EconomíaPortada

Se reúne Secretaría de Economía con gabinetes financieros del Gobierno del Estado y Ayuntamientos

Compartir noticia en:
Share

La mañana del 15 de octubre, el delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Baja California Sur, Aurelio Ortiz Zambrano, convocó a una reunión entre los diferentes gabinetes económicos federales, estatales y municipales, con la finalidad de iniciar la interacción entre los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada en materia correspondiente.

A la convocatoria asistieron: Rodrigo Guerrero Rivas, secretario de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SDEMAyRN) del Gobierno del Estado; Arely Arce Peralta, presidente municipal de Loreto; y representantes financieros de los municipios de Loreto, La Paz, Los Cabos y Comondú, así como emisarios de diferentes cámaras de comercio en materia empresarial.

La finalidad de la reunión, aseguró Aurelio Ortiz, fue “establecer la interacción y presentar el trabajo en favor de las unidades económicas en la entidad” que realiza la delegación federal de la SE y sus organismos sectorizados. Esto último con la finalidad de lograr acuerdos específicos con cada municipio en el sistema emprendedor y empresarial.

Rodrigo Guerrero, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales, aseguró que el Plan Estatal de Desarrollo estará listo en menos de 180 días, y el “secreto” será la municipalización de las estrategias, con las que buscarán intervenir en una economía que se ha desarrollado de manera “natural”, sin acciones gubernamentales que hayan incidido de manera sustancial en su desarrollo.

El titular de la dependencia estatal de Desarrollo Económico dejó claro a sus homólogos municipales que la economía sudcaliforniana no puede esperar a resolver sus “asimetrías” naturalmente, y aseguró que el plan buscará incidir para suavizarlas y lograr elevar indicadores cuantitativos de bienestar social y economía, en los que el sector terciario (turístico) avanza solitariamente hasta alcanzar un 75% del Producto Interno Bruto (PIB), contra un 20% para el sector secundario (transformación) y un escaso 2% para el sector primario (agricultura, ganadería y pesca).

En un lapso de dos horas, los representantes municipales manifestaron sus necesidades y proyectos de crecimiento. En este mismo tenor, recibieron información por parte de las dependencias federales (SE, SAT, Inadem) para reforzar las actividades dentro de cada uno de sus ayuntamientos, y así acogerse a la “armonía institucional” entre los tres niveles de gobierno para poder avanzar en materia económica.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

El pago de nómina será el reto del Ayuntamiento de Loreto

Siguiente entrada

Regresa selección de béisbol con 4 derrotas y 1 victoria

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx