Turismo

Urge Juan Fernández a FONATUR a planear ruta turística de pinturas rupestres

Ciudad de México- Con el fin de dar a conocer más de los atractivos turísticos de Baja California Sur, el senador panista Juan Fernández propuso al titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) realizar una campaña de promoción turística que comprenda la ruta de sitios con pinturas rupestres en los municipios del norte de BCS.

En la iniciativa presentada, el senador expuso que el arte rupestre de la Sierra de San Francisco es una de las concentraciones más sobresalientes de arte prehistórico en el mundo. Las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco abarcan un área de 183,956 hectáreas, donde se ha registrado una cantidad muy importante de sitios.

“Las pinturas se encuentran en las paredes y techos de abrigos rocosos en los lados de barrancos de difícil acceso. Aquéllas en el área de San Francisco están divididas en cuatro grupos principales: Guadalupe, Santa Teresa, San Gregorio y Cerritos. Los sitios más importantes son Cueva del Batequí, Cueva de la Navidad, Cerro de Santa Marta, Cueva de la Soledad y Cueva de las Flechas.”, explicó.

En tanto que las localizadas en las cuevas de la Sierra de Guadalupe, en el Desierto El Vizcaíno, constituyen uno de los acervos históricos más importantes de su tipo a nivel mundial. Y las pinturas encontradas en Cuevas Pintas, ubicadas en Sierra La Giganta, a 16 kilómetros al oeste de Loreto, son un conjunto de figuras abstractas de color negro, rojo, amarillo y blanco que se asocian con la ideología de las culturas peninsulares. El sitio llamado La Pingüica alberga pinturas en cañones y lechos rocosos.

“Las pinturas de cueva La Pintada están consideradas entre las mejores muestras de arte rupestre. Los murales de Loreto son mucho más grandes y numerosos que muchos de los encontrados en sitios de Europa, en Altamira, Tamaulipas o en Lascaux, Francia”, prosiguió Juan Fernández tras considerar que esta región posee un gran potencial urgente de desarrollar.

Además, comentó que, dentro de propiedades privadas, se pueden encontrar algunas pinturas de manera aislada, como por ejemplo en Los Llanos de San Julio, en el municipio de Comondú.

“Dado que entre los objetivos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo se encuentra el de generar nuevos proyectos turísticos en condiciones de sustentabilidad, competitividad, productividad, integralidad y preservación del equilibrio ecológico, así como el de promover el desarrollo con la identificación de proyectos que contribuyan a la inversión turística del país, para lo cual realiza estudios de planeación turística, se considera necesario que se analice la viabilidad de desarrollar una ruta de arte rupestre en el estado de Baja California Sur”, concluyó el senador.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Presidirá Sergio García Covarrubias la Comisión de la Juventud

Siguiente entrada

Impulsaremos legislación y políticas que incentiven la inversión: Carlos Mendoza

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.