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Transportistas de BCS intentan municipalizar rutas sobre carreteras federales

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La Paz, Baja California Sur.- Concesionarios del transporte público en Baja California Sur (BCS), principalmente los afiliados al Sitio de Transportes Estrella y de la Alianza de Taxistas de La Paz, a cargo de Pedro Enrique López, anuncian que se manifestarán el próximo martes 16 de febrero en el Palacio de Gobierno, con el objetivo de solicitar se cumpla el pliego petitorio entregado al gobernador Carlos Mendoza Davis a finales de 2015, donde uno de los puntos más sentidos es el de la municipalización de las rutas que atraviesan carreteras federales.

Pedro Enrique López muestra como principal motivación para municipalizar estos tramos, algo que se ha buscado desde 1998, evitar la extorsión que sufre el gremio, asegura, por parte de la Policía Federal.

“De acuerdo al crecimiento de las ciudades, es obligación, tanto del gobierno municipal como del estado, buscar el respeto a las zonas urbanas y suburbanas, no debe la policía federal invadir las zonas urbanas […] Nosotros le solicitamos desde 1998 al gobierno de Mercado Romero, que fue cuando se consiguió el tramo carretero hasta Calafia, hasta la cola de la ballena y hasta El Caimancito […] La ciudadanía en general está siendo sangrada por la policía federal, por ejemplo en el tramo carretera Santa AnitaCabo San Lucas, ahí no nada más al transporte, a los particulares los corretean, todas las noches están ahí infraccionándolos, sangrándolos”.

El líder del Sitio de Transportes Estrella y la Alianza de Taxistas de La Paz asegura que “hasta este momento el Gobierno del Estado no ha dado contestación a ningún punto del documento presentado por los transportistas el día 19 de noviembre del 2015”, firmado por 50 asociaciones transportistas distintas, asegura, donde también se solicita la destitución de funcionarios estatales.

“Nosotros creemos que no es nada difícil que el gobierno ceda a adquirir una responsabilidad como esta”, dice Pedro Enrique, “porque ellos dicen que no firman por el costo del mantenimiento de las carreteras, como si ellos lo pagaran, si cuando se destruyen las paga el gobierno federal, todos los tramos”.

Por último, el dirigente transportista se refirió a los ayuntamientos, mostrando que en ninguno de los cinco se han integrado los consejos municipales de transporte, sosteniendo que con ellos “lo único que ha habido son problemas, a raíz de accidentes, a raíz de que han parado unidades”.

El Informante de Baja California Sur

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Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur