PortadaSeguridad

Pintan “cebras por la vida” en La Paz; en 2015 fueron atropelladas 67 personas

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Las asociaciones y colectivos BCSicletos, Cebras por la Vida, Urbanería y el Insitututo El Mangle, llevaron a cabo una actividad de recuperación de espacios públicos y urbanismo táctico basado en la seguridad vial, esto como parte del programa de la asociación de movilidad sustentable BCSicletos: Visión Cero.

La actividad denominada Cebras por la vida es una actividad que comenzó en Colombia hace unos años, y llegó a La Paz el año pasado durante un Urbanería gracias a Diana Mariño, estudiante de la UABCS. Dicha actividad busca visibilizar al peatón en la calle, así como sensibilizar a los conductores en la responsabilidad que deben de tener al manejar durante su interacción con la calle y con los demás sectores de la vía, como personas con discapacidad, peatones y ciclistas.

“Cebras por la vida es la reivindicación del derecho a caminar la ciudad, es la recuperación del espacio y la dignidad del peatón, es devolverle a la ciudad su fuente de sentido. La cebra es la única zona de circulación segura en la ciudad para atravesar una calzada, por lo general, desacatada por el conductor que olvida por completo su condición de peatón, segundos antes de subirse al volante”, menciona Diana Mariño, coordinadora de Cebras por la vida” en México. “Las cebras son una especie en vía de extinción, muchas ya desaparecieron, y otras más están deteriorándose. Por eso pintar una cebra es un acto simbólico de la gestación de vida sobre las calles y de la preservación de quienes las cruzan, es la muestra de que sí puede haber una ciudadanía activa y consciente. Por eso invitamos a que se unan al plan, para que entre todos pintemos una vida”.

“Tan solo el año pasado 67 personas fueron atropelladas en esta ciudad, 5 de ellos fallecieron”, enfatizó el doctor Aguirre, director de BCSicletos. “No ceder el paso al peatón y la falta de precaución al cruzar la calle fueron las causas más comunes de atropellamiento, sin duda la falta de infraestructura segura para los peatones es uno de los causas principales por las que estos siniestros viales se siguen repitiendo, esperar que las instituciones nos resuelvan estas problemáticas sería enajenarnos con nuestra comunidad, por eso invitamos que nos acompañen todos los interesados en recuperar poco a poco espacios para las personas, a través de estas campañas de urbanismo táctico, y comenzando por replantear calle Rangel/topete como la primer zona 30 oficial de la ciudad”.

La actividades se realizaron el pasado sábado 27 y domingo 28 de febrero, de 8:30 am a 1 pm. El punto de encuentro fue en El Mangle, para posteriormente realizar la actividad, la cual consistió en cambiar y pintar el diseño de los cruces peatonales por diseños más llamativos para que peatones y conductores presten atención a dichos espacios. La actividad fue gratuita y abierto al público en general, y se tiene contemplado realizar 3 actividades más durante los meses de marzo, abril y mayo.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Junkieland, grupo de rap de La Paz, lanza nuevo video: "Distorsión"

Siguiente entrada

Orden de aprehensión contra dos personas por capturar camarón azul en Comondú

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx