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Ayuntamientos de BCS no han modificado tarifas de transporte de carga en 16 años: CTM

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La Paz, Baja California Sur.- Desde el año 2000, los ayuntamientos de Los Cabos y La Paz han hecho caso omiso del llamado de los transportistas de carga por elevar los precios de las tarifas de acarreo, según señala la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Baja California Sur (BCS), presidida por el diputado Amadeo Murillo Aguilar, luego de destrabar conflictos entre sus agremiados y la empresa constructora Grupo Díaz Álvarez.

Actualmente, los transportistas cuentan con una tarifa de 10.50 pesos por el primer kilómetro recorrido y 5 pesos por cada kilómetro extra, sin embargo, tomando en cuenta que desde entonces, año 2000, el precio del diesel se ha elevado en más de 10 pesos y las refacciones automotrices han incrementado en la misma proporción, señala Murillo Aguilar, la tarifa debiera ser de 49.50 pesos por el primer kilómetro de acarreo.

Aun así, el precio que buscan los transportistas no es el cercano a los 50 pesos, sino 16 pesos por el primer kilómetro recorrido y 9 pesos por los subsecuentes, ya que en Mulegé, Loreto y Comondú sí se cuenta con tarifas actualizadas y, respondiendo a la solicitud de la iniciativa privada, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los transportistas de La Paz y Los Cabos están dispuestos, dijo el líder de la CTM, a homologar su tarifa en todo el estado.

Y es que el pasado 17 de marzo un grupo de transportistas afiliados a la CTM bloqueó las instalaciones de la planta de asfalto de Grupo Díaz Álvarez por una deuda de 350,000 pesos y haber roto la promesa de contratarlos de nuevo para un proyecto distinto al del adeudo, sin embargo la empresa incumplió el acuerdo, muestra Amadeo Murillo, aparentemente por aceptar una oferta por debajo a la establecida.

Félix Díaz, propietario de la empresa en cuestión, “decía que no tenía dinero, que esto y que el otro”, recuerda Murillo Aguilar, “y sin embargo empezó otra obra, en la que supuestamente también los iba a contratar, pero se la dio a los mismos bandidos de siempre, con los cuales yo creo que tiene plena identificación”, sostuvo.

PRI CTM Amadeo Murillo Aguilar

“Necesitamos la tarifa autorizada, que ya la hicimos llegar al Ayuntamiento para que sea autorizada, varias organizaciones, sin embargo hasta la fecha no ha habido tal acuerdo”, finalizó el legislador y líder sindical, “entonces estamos nosotros convocando al Ayuntamiento, al presidente municipal, para que en la brevedad posible sea autorizada esta tarifa y evitar en lo posible este tipo de situaciones”.

El Informante de Baja California Sur

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Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur