PortadaSalud

En BCS sólo existen 4 centros de rehabilitación certificados

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Blanca Pulido Medrano, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), dio a conocer que durante 2017 se intensificará la revisión a centros de rehabilitación, pues de los más de 20 registrados únicamente se encuentran certificados 4.

banner whatsapp

Los centros de rehabilitación del estado forman parte de “los servicios que nunca fueron verificados” por anteriores administraciones, dijo Pulido Medrano, al detallar que verificarán “qué alimentos son los que están otorgando, las condiciones en las que se preparan esos alimentos”, y que los encargados de mantenimiento y atención de los internos “estén capacitados en cuestión de técnicas y cuidados de medidas higiénicas”.

Asimismo, se verifican “características del agua en el establecimiento”, capacitando para esto al personal de los centros, con el fin de que conozcan correctamente la medición de cloro residual en el agua.

Blanca Pulido Medrano, titular de la Coepris en BCS

Blanca Pulido Medrano, titular de la Coepris en BCS

Aunque se encuentren en malas condiciones, los centros de rehabilitación “no los podemos cerrar”, advirtió la titular de la Coerpis, “porque ¿a dónde nos llevaríamos a los que están ahí ingresados?”, dice, “entonces lo único que hacemos como Coepris es decirles que no cuentan con las condiciones adecuadas”.

Los cuatro centros certificados están, uno en Ciudad Constitución, municipio de Comondú; uno en Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos, y dos en La Paz.

Cabe recordar que en enero del año en curso, después del homicidio registrado en un centro de rehabilitación en Guerrero Negro, en el municipio de Mulegé, diferentes instituciones, como la Secretaría de Salud (SSA), el Ministerio Público (MP), la Subsecretaría de Protección Civil, la Coepris y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) iniciaron la verificación de 22 centros para pacientes con adicción a alguna droga, y según cifras proporcionadas por la CEDH, en aquellas fechas solamente existían 5 establecimientos con reconocimiento oficial en BCS.

En 2015, 3 centros perdieron su certificación debido a diferentes irregularidades, estos fueron el Centro de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción (CRREAD) de Guerrero Negro, por el homicidio antes citado, el CRREAD de Ciudad Insurgentes, actualmente cerrado, y uno más no especificado por la CEDH.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Incrementan en 70% servicios de salud por enfermedades invernales

Siguiente entrada

"En el corto plazo", el efecto Trump no afectará el turismo

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur