Salud

Atender a tiempo una diarrea puede salvar la vida: IMSS

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur- En esta temporada de calor es importante identificar a tiempo un cuadro de “alarma” provocado por diarrea, es decir, tener más de tres evacuaciones líquidas en menos de 24 horas, acompañadas de vómito, fiebre y, en ocasiones, de moco y sangre, de lo identificarlo, se pone en riesgo la salud, así lo indica la pediatra Yara García Mendoza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur (BCS).

Detalló que los más vulnerables, en estos casos, son los menores y adultos mayores, debido a que su sistema de defensa es más frágil y fácilmente pueden contraer una infección intestinal.

Subrayó que la medida más importante para atender un cuadro de deshidratación es ingerir, poco a poco, durante el día, Vida Suero Oral, sobre todo cada vez que se tenga una evacuación, y no suspender la alimentación por ningún motivo, la cual debe ser libre de grasa e irritantes.

Indicó que si la diarrea persiste o se incrementa el número de evacuaciones y/o vómito a más de tres en una hora, o se presentan los síntomas señalados, lo recomendable es acudir a recibir atención inmediata en los servicios de urgencias del IMSS o al centro de salud más cercano.

Explicó que la preparación de un sobre de Vida Suero Oral inicia con un buen lavado de manos, después, en una jarra o recipiente limpio, se mezcla el contenido del sobre en un litro de agua hervida (con un tiempo de ebullición de entre diez y veinte minutos) o clorada (se aplican dos gotas de cloro blanqueador y se deja reposar treinta minutos); se disuelve el contenido y se revuelve hasta que el líquido esté transparente, y se sirve poca cantidad en una taza o vaso limpios (cuando son bebés se le puede dar en gotero o con una cuchara).

El suero, precisó, debe mantenerse tapado y en lugar fresco y, a las 24 horas, hay que tirar el sobrante y preparar otro litro.

Los síntomas de la diarrea, añadió la pediatra del IMSS, también consisten en dolor abdominal y malestar general; un mal manejo de este cuadro puede complicarse y originar alteraciones metabólicas por la deshidratación y desequilibrio electrolítico.

Precisó que los signos de “alarma” se identifican a simple vista porque la persona, además de las manifestaciones mencionadas, tiene sed intensa, la boca y la lengua secas y, cuando se trata de niños pequeños, respiran de manera agitada y, cuando lloran, no tienen lágrimas.

García Mendoza puntualizó que las medidas para prevenir las enfermedades que causan diarrea son sencillas y muy efectivas, y cualquiera puede seguirlas: basta sólo con lavarse las manos antes de preparar e ingerir alimentos y después de ir al baño, tomar agua hervida o purificada, consumir comida fresca (y no dejarla a la intemperie), no dejar que los niños se lleven objetos a la boca, manejo y eliminación adecuada de excretas, así como evitar los alimentos preparados en la vía pública.

El Seguro Social advierte que no se debe optar por la automedicación, ya que, por lo general, la diarrea, si es atendida de manera adecuada, se cura en un período de tres a cinco días.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Vulnera la autonomía municipal de Los Cabos la Iniciativa de Ley de Bomberos para BCS: Bomberos de CSL

Siguiente entrada

Auto Caja de OOMSAPAS, opción ágil y rápida para pagar el recibo de agua

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx