EconomíaPortada

El Ayuntamiento de La Paz no puede dirigir el desarrollo económico del centro: Pedro Aguíñiga

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Dirección de Desarrollo Económico de La Paz, Pedro Aguíñiga Bañales, asegura que el centro de la ciudad no puede tomar un destino mercantil propuesto por el Ayuntamiento, pues las inversiones son de carácter privado y seguirán el curso que definan sus inversionistas.

Esto durante la “1ª. Reunión Multiregión Canacintra 2016-Reindustrializando México”, donde el funcionario reconoció que el primer cuadro de la ciudad sufre una depresión económica y que el Ayuntamiento de La Paz, además de no contar con una solución, no ha construido una propuesta para revertir la caída comercial de la zona, además de evidenciar que en La Paz el sector terciario produce el 75 porciento del producto interno bruto del municipio; el sector transformación el 23 por ciento; y los productores el 3.8 por ciento.

“Es difícil que el Ayuntamiento dé una directriz, porque son inversiones privadas, no podemos nosotros decirles, pero sí nosotros podemos facilitar la inversión hacia ciertos sectores […] No podemos marcarles directamente en qué pueden ellos invertir, nosotros les podemos dar facilidades en cuanto a si quieren invertir, decirles ‘pues mira, tenemos facilidades en darles permiso para el uso de suelo, en condonarles algún impuesto’, hacia allá lo podemos canalizar”.

Aguíñiga Bañales dejó ver que a juicio de la dirección a su cargo el giro económico que se instale naturalmente en el primer cuadro de la ciudad será el adecuado, pues éste se definirá por los propios inversionistas, dijo, mientras que el Ayuntamiento de La Paz será únicamente un intermediario entre el ente privado y los programas económicos gubernamentales.

“El nuevo giro tiene que surgir de los comerciantes, de los industriales o de los prestadores de servicios, nosotros tenemos la visión de organizarnos con ellos y de juntarnos el gobierno federal, el gobierno estatal y el gobierno municipal, que por un lado ellos nos ofrezcan o nos digan las necesidades o lo que demandan, y por otro lado los programas o proyectos en los que ellos pueden entrar para mejorar esa situación”.

Por último, el titular de la Dirección de Desarrollo Económico sostuvo que para el final de la administración, en el año 2018, La Paz descubrirá una nueva proporción en su distribución financiera.

“Lo que consume el sector turístico viene de afuera, entonces los otros 2 sectores, pues, están precisamente por eso un poco en crisis, entonces la idea, el modelo económico, es que este sector turístico arrastre al sector primario y al sector secundario, consumiendo lo que se produce en el estado”.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Reducirán el número de permisos a empresas de perifoneo en La Paz

Siguiente entrada

Inicia Ayuntamiento de Los Cabos progama en contra del graffiti

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur