Medio AmbientePortada

En BCS existe un gran número de animales “no carismáticos” en vía de extinción: Conanp

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- En Baja California Sur (BCS) abundan organismos “que no son carismáticos” y que hoy mismo “están en proceso de desaparecer”, la mayoría “pequeños reptiles y pequeños mamíferos”, según revela el biólogo Benito Bermúdez Almada, director de la Unidad Regional Península de Baja California y Pacifico Norte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Conanp Benito Bermudez Almada

“No tenemos el registro, el seguimiento y el monitoreo de cada una de las especies, tenemos decenas de miles de especies”, explica el director, para mostrar que no se cuenta con un estimado de cuántas especies de fauna y flora desaparecen en el estado anualmente.

Las principales causas de extinción de este tipo de organismos es “por desarrollos, por aislamiento, por estar estableciendo barreras en las áreas de distribución, y por introducción de especies exóticas”, señala Bermúdez Almada, mostrando que estos casos son más comunes en las islas del Golfo de California.

neotoma bunkeri rata

“Tenemos el caso de muchas islas del Golfo de California en donde la presencia de organismos exóticos han provocado la eliminación de especies, como la neotoma bunkeri, que es una pequeña ratita que está en la Isla Coronados y que debido a la presencia de gatos desapareció, y es una especie extinta, ya no se va a poder recuperar en la historia de la vida […] Formaba parte de las especies endémicas de la Isla Coronados, enfrente de Loreto, y la perdimos, entonces no son especies carismáticas, no son especies muy atractivas, pero son especies fundamentales en los ecosistemas”.

neotoma bunkeri rata 2

Respecto a la neotoma bunkeri, cabe mencionar que desde 1993 la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ya reportaba una extinción inminente, documentada en el estudio “Anthropogenic Extinction of the Endemic Woodrat, Neotoma bunkeri Burt”, elaborado por Felisa A. Smith, Brandon T. Bestelmeyer, James Biardi y Michael Strong, donde además se advertía que “combinaciones similares” a las que provocaron la exterminación de este mamífero, es decir “la destrucción del hábitat y la introducción de depredadores en otras pequeñas islas en el Golfo de California” pondrían “en peligro muchas poblaciones insulares existentes”, conduciendo “en última instancia […] a la extinción de una gran variedad de flora y fauna únicas”.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

En 5 años, la matrícula de Cecyte en BCS aumentó 73%

Siguiente entrada

Auditoría Forense contra Esthela Ponce costó 700 mil pesos

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur