PortadaSalud

En BCS la venta de mariscos en la vía pública no está permitida, “es un riesgo”: Coepris

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Blanca Pulido Medrano, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), confirmó que la venta de mariscos en la vía pública, a lo largo de todo Baja California Sur (BCS), está prohibida, por lo que cada puesto semifijo con venta de productos del mar ha sido cancelado, a pesar de que continúan instalándose.

La comisionada aseguró que ningún puesto semifijo con venta de mariscos cumple con las normas oficiales mexicanas (NOM), detallando incluso que se ha encontrado salmonella en algunos de estos comercios.

“No cumplen con temperatura, con las condiciones en las cuales tengan el resguardo del alimento. He tenido la visita de los dueños de estos establecimientos, y bueno, manifiestan el problema económico que tienen, el que sostienen una familia, pero la Coepris está única y exclusivamente para el resguardo y la vigilancia […] No se va a permitir la venta”.

Algunos vendedores acuden al área jurídica de la Coepris buscando el amparo, muestra Pulido Medrano, sin embargo no lo logran, ni lo harán, advierte.

“Ya los retiré, retiré la totalidad, y hay algunos que se vuelven a colocar llevando a cabo su amparo, aunque el hecho de que se amparen no implica de que tengan ellos el derecho de colocarse […] El trabajo de nosotros va a continuar suspendiéndolos”.

La funcionaria reconoció que en gran medida el desacato de los semifijos se debe a la falta de organización entre la Coepris y el Ayuntamiento de La Paz, ente que también regula su instalación, sin embargo, aseguró, la coordinación ya ha iniciado y la vigilancia será más estricta.

Coepris Blanca Pulido Medrano

“Hace una semana y media me reuní yo con el municipio, porque la mayoría de los establecimientos es una vigilancia tanto de ellos como nuestra (sic) […] Acordamos que cuando vayan a llevar a cabo el refrendo pasen con nosotros y veamos el que no se debe de colocar, por lo tanto no le pone el sello la Coepris y el municipio no le va a dar el refrendo, entonces a partir de ahora ya vamos a realizar un operativo de manera conjunta, porque no es posible que yo los retire y ellos lo permitan, entonces era un juego doble donde verdaderamente no nos poníamos de acuerdo de manera específica (sic)”.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Aclara Ayuntamiento de Los Cabos que bono de 3 mil pesos a burócratas era pago único

Siguiente entrada

Asociaciones públicas y privadas obligas a rendir informes: Congreso

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur