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En BCS el SNTE se une a la lucha contra el incremento de horas en preescolar

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La Paz, Baja California Sur.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se une a las protestas de las educadoras de nivel preescolar en Baja California Sur (BCS), quienes se oponen al incremento de una hora en su jornada laboral.

Berenice Rueda, delegada en Cabo San Lucas del SNTE, explica que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha justificado legalmente el incremento en la jornada, el cual sería sin remuneración extra, asegurando que la dependencia trata de imponer la medida con base en la represión.

Berenice Rueda SNTE Los Cabos Preescolar

“Hemos estado pidiendo los argumentos jurídicos que avalen este horario, y el secretario de Educación Pública nos ha comentado que han sido muchos años durante los cuales se nos ha estado pagando una hora más, que por eso ahora tendríamos que extenderla, pero no nos ha sustentado jurídicamente el pago de esta hora […] Ha habido mucha represión, si eres nueva en el servicio, si te acaban de dar plaza, te dicen que no puedes irte a paro porque te quitan la plaza, ha habido mucha amedrentación de parte de la SEP, de parte de las supervisoras y de parte de algunas directoras”.

Berenice Rueda dijo que el SNTE se unió a las manifestaciones, luego casi dos años, al percatarse de que los efectos de la reforma educativa afectan negativamente a todos los profesores del sistema educativo mexicano.

“Estamos conformando una unidad, porque esta reforma nos está afectando a todos, independientemente de las ideologías y los movimientos que encabece cada quien, estamos tratando de formar esa unidad para poder vencer y tirar esta reforma que nos está afectando”.

Por su parte, Diana Luz Gavarain Acevedo, miembro del Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD) y educadora de primer grado en el Jardín de Niños Marcelo Rubio Ruiz, adelantó que la organización que representa ya analiza recurrir a un amparo para no acatar los mandatos de la SEP, los cuales se sustentan en disposiciones del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La SEP, cabe recordar, solicita a las educadoras que laboren cinco horas diarias y no cuatro, asegurando que ese ha sido siempre su horario pero que “por usos y costumbres” nunca se ha respetado.

Gavarain Acevedo asegura que en reunión con el secretario de Educación, Héctor Jiménez Márquez, “no pudo responder dónde estaba el puente que unía el documento que dice legalmente que la jornada es de veinte horas, de acuerdo a la plaza, y la orden que da el Fone”.

Diana Gavarain CESD Preescolar

“Dice que nosotras no tenemos contrato, cuando hasta los empleados eventuales tienen un contrato, así que eso es falso y esa respuesta nos da porque ese documento se lo hemos pedido a recursos humanos y no nos lo ha querido otorgar […] Los documentos que tenemos nunca hablan de hora, hablan de jornada, media jornada laboral, que es la que corresponde a nuestra plaza […] Dice el Diario Oficial de la Federación que la plaza de educadoras foráneas es de veinte horas”.

Las educadoras se oponen al incremento de horas debido a que la infraestructura de las escuelas no es adecuada para los estudiantes, asegura Diana Luz Gavarain, enlistando, entre otras cosas, escasez de agua y de espacios recreativos, además de hacerlo porque no recibirán un mayor salario por más tiempo de trabajo.

“¿Cómo se llama el que te hagan trabajar obligada y sin pagarte?, yo creo que se llama esclavitud […] Esa hora, y más, nos quedamos en el jardín, pero de manera voluntaria, la manera en que se están haciendo las cosas, esa es la reprobable, esa autoritarismo que va de la mano con la reforma, agrediendo a los maestros siempre”.

El Informante de Baja California Sur

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Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur