PortadaTurismo

“Antes de cerrar este año tenemos que tener El Coromuel al 100 por ciento funcionando”: API

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Desde su inauguración en 2009, el balneario El Coromuel no ha logrado ser activado en su totalidad, el área de toboganes se mantiene inservible y menos de la mitad de los 70 locales comerciales están en uso, sin embargo este año esto cambiará, según afirma José López Soto, titular de la Administración Portuaria Integral (API), calculando que antes de 2017 el parque acuático funcionará en su totalidad.

“El tema de El Coromuel es un tema muy delicado, por el alto impacto social que tiene. Existe la posibilidad ya de trabajar de manera conjunta la Administración Portuaria para impulsarlo de la mano de grupos empresariales, para poderlo reactivar al 100 por ciento […] En este momento, ya en esta Semana Santa, se abrieron más del 40 por ciento de los locales que estaban cerrados, lo que nos da más movilidad […] Ya tenemos más movimiento dentro de lo que es el balneario El Coromuel, y es una instrucción del gobernador, la Administración Portuaria Integral lo va a tomar como tarea el volver a tener ese parque como debe de ser”.

Con la nueva ley de asociaciones público-privadas que impulsa el Gobierno del Estado y se halla en estudio legislativo, se abre la posibilidad de que “algún empresario quiera hacer dentro del mismo Coromuel algún restaurante, juegos acuáticos, poner cualquier cosa, la puerta está abierta”, precisa López Soto.

Jose Lopez Soto API

“Se nos atravesaron los momentos críticos del periodo de Semana Santa, tengo estimado que antes de cerrar este año tenemos que tener El Coromuel al 100 por ciento funcionando”.

Hay que recordar que en 2014 Jesús Robles González, en ese momento titular de la API, decía que El Coromuel, “lejos de un elefante blanco, ha sido una carga” para el gobierno estatal, al revelar que desde su inauguración hasta esa fecha el balneario “apenas” ofrecía “certeza jurídica” a probables inversionistas.

El lamentable estado de subutilización del inmueble, señalaba el hoy director estatal de Transporte, “es una situación heredada” y nacida de “una mala planeación”, pues no se regularizó por la administración del exgobernador Narciso Agúndez Montaño, explicaba, la tramitología “para legalizar El Coromuel ante Zofemat federal”, lo que mantenía el sitio sin registro de propiedad.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Para detonar su economía, La Paz necesita "grandes hoteles" y "complejos turísticos": CCE

Siguiente entrada

Loreto no superaba el 80% de ocupación desde hace una década, este año lo logró: Sectur

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur