Comercios paceños con venta de alcohol operan de forma irregular; licencias vencieron hace más de 30 días
La Paz, Baja California Sur.- La regidora del Partido Encuentro Social (PES) en el Cabildo de La Paz, Perla Flores Leyva, dio a conocer que en este momento todas las licencias para venta de alcohol están vencidas desde el 31 de marzo y hasta el momento nadie ha acudido a pagar el refrendo.
Bares, restaurantes, ultramarinos y todos aquellos negocios que venden alcohol en este momento operan en la irregularidad ya que hace más de 30 días venció la licencia, razón por la cual el área de Inspección Fiscal del XV Ayuntamiento de La Paz debió proceder con la suspensión de dichos lugares; y no ha sido así.
De acuerdo con Flores Leyva todos esos comerciantes ya deberían de haber solicitado el refrendo “y esperemos que en la próxima reunión del Consejo de Alcoholes tengamos muchsísimas solicitudes de refrendo, puesto que no llegó ninguna”.
Asimsimo, la regidora pesista evidenció que algunas licencias para venta de alcohol han sido entregadas a discrición y en su operación no cumplen con la ley.
“Por ejemplo, la ley dice ‘ultramarinos’. El ultramarinos, entre otras cosas, es un lugar donde se debe vender alcohol a temperatura ambiente; un ultramarinos no debería vender cerveza fría […] ahorta todas las licencias de alcohol están vencidas y se debería actualizar sus giros”, comentó.
En relación a los bares y cantinas ubicados en la zona Centro y continuos a la Escuela Primaria 18 de Marzo, comentó que también operan con irregularidad y bajo el consentimiento del XV Ayuntamiento de La Paz.
“El negocio que acaban de abrir, Bodega Ballenera, justo en frente de la escuela 18 de Mrazo, está operando sin, por lo menos del Consejo de Alcoholes, de forma irregular. Este comercio solicitó cambio de domicilio y razón social pero no se aprobó en la Sesión de Alcoholes hasta que hubiera una supervisión. Sin embargo pasé por ahí por quejas de los ciudadanos […] tengo las fotografías, y están vendiendo alcohol en la calle […] me dio mucho coraje […] y nos dice una persona ‘nos vamos a amparar si no nos dan el permiso’ […] están pidiendo una licencia para restaurante-bar, y ese opera de 8 a 2 de la mañana”, denunció.
Bajo este criterio, la empresa Bodega Ballenera, vinculada al exdirector de Tránsito de La Paz, Manuel Arce Delgadillo, pretende vender alcohol desde las 8 de la mañana pese a que a escasos 20 metros se encuentra la escuela primaria citada.
Respecto a esta situación, la regidora del Partido Acción Nacional (PAN) en el Cabildo de La Paz, Arlén Palacio Villanueva, ha justificado la entrega del permiso solicitado por este “restaurante-bar” tras los encuentros que sostuvo con el interesado para su operación.
En primer lugar, la regidora confirma y asegura que los propietarios de estos establecimientos responden muy positivamente; acepta también que existe un “monopolio” por parte de las principales cerveceras en lo que a obtención de licencias de alcohol se refiere, sin embargo es permisible, deja ver, porque “son los que tienen más dinero”; y, sobre las escuelas y evitar la venta en sus cercanías para no incentivar el consumo en los menores de edad, puntualiza que “la prevención para el alcoholismo tiene que empezar desde casa”, por lo que el punto, deja entender, puede ser debatible.
“Desde que entramos hemos estado muy de la mano trabajando con todos los inspectores, nos ha tocado hacer recorridos en las noches, nos ha tocado trabajar con todos los centros nocturnos […] Hemos tenido una muy buena respuesta de todos los centros nocturnos […] Hay gente que cuenta con todos los requisitos y, a veces, es muy difícil, si tiene todos los requisitos, ¿cómo decir que no?, eso tenemos que entenderlo, a lo mejor nos parecerá o no; y los monopolios, pues son monopolios que, al final de cuentas, las cervecerías son los que tienen más dinero, son las que van a aportar y son las que van a dar más empleo […] La prevención para el alcoholismo tiene que empezar desde casa, como la drogadicción, y eso en nuestra casa lo aprendemos […] No podemos nosotros venir a cambiar lo que ha venido pasando durante décadas de alcoholismo”.
Refiriéndose particularmente a la escuela 18 de Marzo, sobre la calle 16 de Septiembre, y La Bodega Ballenera, anota que si “también tenemos un antro que está al lado de la misma escuela, y es zona turística”, por qué no decir que sí a la venta de alcohol. “Que los jóvenes que a lo mejor empiezan a salir de noche tengan la conciencia de que si van a tomar tengan conductor designado, porque creo que es cultura lo que nos falta aquí”, subraya.