PolíticaPortada

“Lo que ha venido pasando durante décadas de alcoholismo”, no lo podemos cambiar: Arlén Palacio

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- El pasado 20 de abril el Consejo Municipal de Giros Restringidos de La Paz sesionó por primera ocasión en el año, y lo hizo de forma privada. Aunque El Informante Baja California Sur intentó estar presente, todo representante de la prensa fue echado aquel día de la sala de cabildo. Ahí, la regidora Arlén Palacio Villanueva, presidenta de la Comisión de Inspección y Vigilancia en el ayuntamiento paceño, externó su opinión respecto al alcohol, las leyes municipales y estatales que lo regulan, así como sus criterios personales para aprobar licencias para venta. El descubrimiento del audio grabado desde el interior del consejo en esa fecha, coincide con la reciente historia sobre el incidente de tránsito sufrido por la edil del Partido Acción Nacional (PAN).

Particularmente, el Consejo Municipal de Giros Restringidos se reunió para discutir el cambio de domicilio de 4 licencias de venta de alcohol, administradas por Comercial Yuquín S.A. de C.V., es decir Tecate, e Inmobiliaria Promotora de Inmuebles S.A. de C.V., Grupo Modelo. Ahí, se retuvo la aprobación de La Bodega Ballenera como restaurante-bar, un nuevo establecimiento en el centro de la ciudad, y aún así inició operaciones, y se exhibió el ejercicio ilegal de Palmira Market, en Costa Baja, como expendedor de alcohol, aunque también permanece vendiendo el producto, todo ante la presencia de Palacio Villanueva.

La Asociación Sudcaliforniana de Padres de Familia (ASPF) se manifestó en contra de bares y establecimientos irregulares con venta de alcohol, solicitando además la reubicación o regulación de tiendas OXXO y bares ubicados cerca de escuelas, como ocurre con la Secundaria Técnica Número 13, sobre las calles Ignacio Allende y Margarita Maza de Juárez; con el jardín de niños David Alfaro Siqueiros, en la colonia Indeco; y la Escuela Primaria 18 de Marzo, en el centro de la ciudad.

Por su parte, los responsables en La Paz de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (ConcanacoServytur) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) sostuvieron, entre otras cosas, que “nunca se ha hecho una valoración de por qué dar o no dar un permiso” de venta de alcoholes, y dijeron que las licencias que se entregan “las maquillan” registrándolas como “restaurante-bar”, cuando los sitios no cuentan siquiera con cocina.

Durante la sesión privada, Perla Flores Leyva, regidora del Partido Encuentro Social (PES), fue la funcionaria que más cuestionó la manera en que se han otorgado licencias, al punto de evidenciar con fotografías que existen establecimientos proveyendo alcohol con refrendos temporales otorgados ilegalmente por la Dirección de Inspección Fiscal del Ayuntamiento de La Paz, sin conocimiento del cabildo.

Ante la situación, se escucha en diversas ocasiones al secretario general, Isidro Ibarra Morales, hacer las veces de moderador, pidiendo a los presentes “ser menos perspicaces”, pero no es sino hasta que Arlén Palacio toma la voz cuando la grabación cobra valor, en consideración con el actual contexto.

En primer lugar, la regidora confirma que mantiene una alta actividad nocturna en los bares de la ciudad, como parte de su trabajo, y asegura que los propietarios de estos establecimientos responden muy positivamente; acepta también que existe un “monopolio” por parte de las principales cerveceras en lo que a obtención de licencias de alcohol se refiere, sin embargo es permisible, deja ver, porque “son los que tienen más dinero”; y, sobre las escuelas y evitar la venta en sus cercanías para no incentivar el consumo en los menores de edad, puntualiza que “la prevención para el alcoholismo tiene que empezar desde casa”, por lo que el punto, deja entender, puede ser debatible.

“Desde que entramos hemos estado muy de la mano trabajando con todos los inspectores, nos ha tocado hacer recorridos en las noches, nos ha tocado trabajar con todos los centros nocturnos […] Hemos tenido una muy buena respuesta de todos los centros nocturnos […] Hay gente que cuenta con todos los requisitos y, a veces, es muy difícil, si tiene todos los requisitos, ¿cómo decir que no?, eso tenemos que entenderlo, a lo mejor nos parecerá o no; y los monopolios, pues son monopolios que, al final de cuentas, las cervecerías son los que tienen más dinero, son las que van a aportar y son las que van a dar más empleo […] La prevención para el alcoholismo tiene que empezar desde casa, como la drogadicción, y eso en nuestra casa lo aprendemos […] No podemos nosotros venir a cambiar lo que ha venido pasando durante décadas de alcoholismo”.

Refiriéndose particularmente a la escuela 18 de Marzo, sobre la calle 16 de Septiembre, y La Bodega Ballenera, anota que si “también tenemos un antro que está al lado de la misma escuela, y es zona turística”, por qué no decir que sí a la venta de alcohol. “Que los jóvenes que a lo mejor empiezan a salir de noche tengan la conciencia de que si van a tomar tengan conductor designado, porque creo que es cultura lo que nos falta aquí”, subraya.

Ante estas exposiciones, más de una vez Flores Leyva intervino para citar distintos artículos de las leyes de hacienda estatal y municipal, así como de la ley de salud, con el objetivo explícito de “regular bien” el otorgamiento de licencias, sin embargo, la regidora presidenta de la Comisión de Inspección y Vigilancia dejó claro que para ella las sesiones del Consejo Municipal de Giros Restringidos eran para “regular” los permisos y no para observar la ley, reconociendo que se han otorgado refrendos temporales para la venta de alcohol en La Paz sin la anuencia del cabildo.

“Para no entrar en la dinámica de qué sí se puede y qué no, cómo están las leyes, cómo está la ley municipal de hacienda, la ley orgánica del municipio… (sic), yo creo que sí hay muchas carencias, sí se contrapone la ley municipal de alcoholes con la estatal, eso me queda muy claro […], pero nos estamos desgastando en que si el artículo tal, el artículo que esto y que lo otro […] Los permisos temporales que se venían dando, pues, viene estipulado en la ley municipal, y no es nuestra culpa que esté […] Si se viene dando, pues no podemos nosotros coartar ese derecho, porque viene una demanda para el Ayuntamiento, podría ser, o una queja”.

Cabe recordar que la mañana del 1 de mayo, 9 días después de esta sesión, la regidora Arlén Palacio se vio involucrada en un percance de tránsito, donde su vehículo sufrió una volcadura después de impactarse contra un auto estacionado, dejando un saldo de una persona lesionada. Testigos del hecho, aseguran desde los primeros minutos que la presidenta de la Comisión de Inspección y Vigilancia, en estado de ebriedad, era quien manejaba el coche, sin embargo horas después la Dirección de Tránsito Municipal negaría la versión de la ciudadanía para afirmar que la funcionaria viajaba como acompañante, aunque aceptaba que el conductor mantenía estado inconveniente por la ingesta de bebidas alcohólicas. Más tarde, la versión oficial sería repetida por el alcalde Armando Martínez Vega.

El doctor Frank Aguirre Riveros, presidente de la asociación civil BCScicletos, activista del urbanismo y la movilidad a favor de ciclistas y peatones, realizó en redes sociales una observación al alcalde, la cual tuvo un éxito considerable:

“No fue un “accidente” si ambos decidieron emprender camino en estado de EBRIEDAD, decidieron en todo caso a pesar de su estado etílico desplazarse a equis destino sabiendo las consecuencias de su decisión.

¿que fue lo que paso? no decidieron intencionadamente voltear su vehículo en pleno centro pero no les importo que eso pudiera suceder es ahí cuando “accidente” esta fuera de contexto, en todo caso es un siniestro vial, hay corresponsabilidades inclusive si la regidora viene de copiloto pero hay RESPONSABILIDAD cuando esta de acuerdo en que el piloto del auto maneje en dichas condiciones y ella como funcionario coordina la comisión de alcoholes, por ende no es suficiente HABLAR, en todo caso eso sería una simulación de autoridad. no queremos eso, por lo menos yo como ciudadano responsable y comprometido con la sociedad NO me merezco este tipo de representatividad en el H. XV Ayuntamiento de La Paz, BCS” (sic).

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Licencia para venta de alcohol podria ir acompañada de restricción para narcocorridos

Siguiente entrada

Servicios Públicos de La Paz incrementará su flotilla de camiones recolectores de basura

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur