EconomíaPortada

Condusef emite recomendaciones para cuidar el aguinaldo

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur- El aguinaldo es una prestación anual equivalente, al menos, a 15 días de salario, y que conforme al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, debe otorgarse a más tardar el 20 de diciembre; este año, aproximadamente 39 millones de trabajadores, tanto del sector público como privado, podrán recibirlo.

Inclusive aquellos trabajadores que no hayan cumplido el año de servicio, e independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha en que la empresa determine pagar el aguinaldo, tienen derecho a recibir la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hayan trabajado.

De acuerdo con datos de la Encuesta Scotiabank Sobre Aguinaldo 2015, el 26% de la población que percibió el aguinaldo destinó esta prestación a la compra de regalos, 24% a la cena de navidad y año nuevo, 22% al pago de deudas y 12% a vacaciones de temporada.

Por otro lado, según datos de la encuesta Compras de Navidad 2015, realizada por la firma Deloitte, 32% de la población utiliza su aguinaldo para el pago de deudas.

Los regalos más deseados son: ropa y zapatos, con 64%; y aparatos electrónicos portátiles se ubica con 31%; a su vez, el medio de pago continúa siendo el dinero en efectivo, con una proporción de 71% con relación a los otros medios (tarjeta de crédito y débito).

Sigue estos consejos para hacer un mejor uso de tu aguinaldo:

  • Elabora un presupuesto. Recuerda que contar con él te ayudará a tener control de tu dinero. Realizarlo te permite conocer tu capacidad de pago y con ello puedes establecer un límite en tus compras y así evitar comprometer tu ingreso futuro.
  • Paga deudas de corto plazo. Utiliza una parte de tu aguinaldo para reducir tus adeudos, como los de tarjetas de crédito, así podrás iniciar el 2017 con menos deudas o, de ser posible, sin adeudos
  • Planea tus adquisiciones y evita compras impulsivas. Al planear tus compras con anticipación podrás lograr un ahorro importante, no te dejes llevar por la emoción de las fechas y compres todo lo que te ofrezcan sin pensar cómo lo vas a pagar.
  • Compara precios. Antes de adquirir un producto compara precios en diferentes comercios, te sorprenderás del ahorro que puedes lograr en cada artículo.
  • Destina una parte al ahorro. Recuerda que el canalizar una parte de tu aguinaldo al ahorro (al menos el 20%), te permitirá contar con recursos para enfrentar un imprevisto, pagar compromisos financieros de inicio de año o evitar la llamada “cuesta de enero”.
  • Inviértelo. Como opción, puedes invertir una parte de tu aguinaldo para hacer crecer tu patrimonio, o bien considera realizar aportaciones voluntarias en tu Afore.
  • Realiza tus compras seguras por internet, verificando que el sitio cuenta con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones. Asimismo, verifica su dirección y teléfonos, así como sus políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información.
  • Al pagar con tarjeta de débito o crédito, solicita que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) en tu presencia, así te evitarás la posible clonación de tu plástico o cargos indebidos. Recuerda guardar los vouchers para cualquier aclaración.
  • Si no te pagan tu aguinaldo o no lo hacen en la fecha límite establecida por la Ley, acude o habla a la Procuraduría Federal del Trabajo (PROFEDET).

Recuerda que el propósito original del aguinaldo es que los trabajadores reciban un ingreso extraordinario para enfrentar los gastos del fin de un año e inicio del siguiente, por lo cual lo ideal es que empieces el año nuevo sin deudas, especialmente aquellas que tienen que ver con tarjeta de crédito, que generalmente son las más costosas en términos del interés que te cobran.

Toma en consideración la posibilidad de ordenar las finanzas familiares, y así puedas enfrentar la cuesta de enero sin preocupaciones y con la ventaja de poder afrontar alguna situación imprevista.

Por último, es preciso señalar:

Consulta nuestra página de Internet  www.condusef.gob.mx, Centro de Atención Telefónica a usuarios: 01 800 999 8080. Para cualquier duda estamos para serviles en Calle Baja California #510 entre Allende y Normal, Fracc. Perla, La Paz, B.C.S., en los teléfonos 612-1234812 y 1234813.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Salvan a recién nacida con problemas en el corazón

Siguiente entrada

Entregan nuevo campo de futbol en Comondú

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx