PolíticaPortada

Confía IEE de BCS en recibir ampliación de presupuesto por 22 mdp para el pago a partidos

Compartir noticia en:
Share

La Paz Baja California Sur.- La presidenta en Baja California Sur (BCS) del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador, dijo confiar en que el Congreso del Estado apruebe una ampliación de presupuesto antes de la primera mitad del año por 22 millones de pesos, a pesar de que los 2 últimos paquetes presupuestales requeridos han sido rechazados y aprobados con recortes.

En 2015 el IEE de BCS solicitó casi 200 millones de pesos, de los cuales fueron aprobados finalmente más de 145 millones, aunque en un principio la liberación fue de 42 millones de pesos y el resto se obtuvo a través de solicitudes de ampliación. En 2016 la situación es muy similar, a pesar de no tratarse de año electoral, pues la solicitud inicial de presupuesto fue de 96 millones de pesos pero le fueron aprobados 42 millones, donde se contempla el pago de prerrogativas a los 11 partidos políticos del estado, además de la operación salarial del instituto y el mantenimiento del edificio.

Debido a ejercicios de redistritación electoral, la posible creación de 3 nuevos partidos políticos locales y la contratación de más personal, explica Barrera Amador, el IEE necesita de al menos 22 millones de pesos para asegurar cerrar el año sin adeudos a las fuerzas políticas del estado.

“Se ha informado respecto de que este instituto pide mucho recurso para atender sus actividades, pero nosotros somos una institución que a la vez hablamos para solicitar recursos no nada más del instituto sino de 11 fuerzas políticas, que son las que corresponden al estado […] Hasta el día de hoy el Gobierno del Estado ha respondido a lo que ha solicitado el IEE, en todos los aspectos […] Obviamente el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo con sus preguntas normales […], ellos analizan perfectamente para qué se ocupan los dineros”.

En cuanto a redistritación. La presidenta del IEE en BCS precisa: “sabemos que son atribuciones directas del Instituto Nacional Electoral, pero hasta el momento no tenemos la certeza de en qué medida va a costear el estado el tema de la redistritación, ojalá que se absorban hasta las notificaciones del aviso a la ciudadanía, el cómo van a quedar conformados los distritos, de lo contrario nosotros tendríamos que cubrirlas”.

Sobre las asociaciones que han solicitado convertirse en partidos políticos, Rebeca Barrera dijo que “generan gastos de alguna manera porque hay que verificar las asambleas que llevan a cabo”, lo que significa “viáticos, traslados y asistencias a las asambleas” por parte de personal del IEE.

Y en lo que se refiere a la incorporación de nuevo personal a través del Servicio Nacional Profesional, la presidenta muestra que esta situación “va a generar los pagos de salarios y las prestaciones que por ley maneje el estatuto del Instituto Estatal Electoral”.

IEE Rebeca Barrera Amador

“¿Cuánto sale todo eso?, no podemos nosotros ahorita tener una certeza, si bien es cierto nosotros lo presupuestamos en el anteproyecto de presupuesto del año pasado pero no fue aprobado en su totalidad, así que tenemos que hacer otra vez nuestro análisis. Y nosotros solicitamos en el mes de febrero una ampliación de presupuesto, que correspondían al monto de prerrogativas y partidos políticos, se nos ha informado por parte del Congreso del Estado que dentro de los 42 millones aprobados están las prerrogativas de los partidos, sin embargo, para cumplir con nuestro mandato y con nuestras actividades, se ocuparían los 22 millones de pesos, con otro concepto si es que así se considerara”.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Realizan foro de consulta de Ley de Cultura Cívica en Los Cabos

Siguiente entrada

Creció BCS económicamente el 4.9% anual

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur