PolíticaPortada

Corrupción y narcotráfico, causas de la violencia en BCS

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Este 8 de noviembre el Congreso del Estado recibió la visita de los 21 legisladores juveniles que conforman el actual Parlamento Juvenil, quienes expusieron para medios de comunicación su impresión acerca de cuáles son los principales problemas que aquejan al estado y sus propuestas para solucionarlos, coincidiendo aquellos entrevistados por El Informante Baja California Sur, hablando de la violencia que aqueja a la entidad, en que la corrupción y el narcotráfico son las principales causas de este fatídico fenómeno social.

banner whatsapp

Wendy Guadalupe Lázaro Cruz, legisladora juvenil del Distrito I, ubicado en La Paz, llegó al parlamento gracias a su disertación respecto al problema del agua en el estado, carencia y mal empleo, por lo que su propuesta se centra en establecer mecanismos para que en las escuelas se ofrezcan materias relacionadas con la cultura del cuidado del agua. En materia de seguridad, consideró que ésta mantiene una estrecha relación con el consumo de drogas y la depresión económicos del país, por lo que hoy “no podemos salir ya de nuestras casas con la misma tranquilidad de antes”.

Wendy Guadalupe Lázaro Cruz, legisladora juvenil por el Distrito I

Wendy Guadalupe Lázaro Cruz, legisladora juvenil por el Distrito I

Johana Jakelín Murillo Higuera, legisladora juvenil del Distrito XII, ubicado en Loreto, presentó un trabajo sobre desarrollo económico y turístico para alcanzar un puesto en el Parlamento Infantil, destacando la importancia de lograr el desarrollo de actividades en Isla Coronado, Isla del Carmen y San Javier, para el desarrollo de su municipio. Consideró que tráfico de drogas está directamente relacionado con los altos índices de violencia, sin embargo, resaltó, en gran medida esto se debe a la corrupción.

Johana Jakelín Murillo Higuera, legisladora juvenil del Distrito XII

Johana Jakelín Murillo Higuera, legisladora juvenil del Distrito XII

“Las autoridades se hacen de la vista gorda, ellos saben pero no los detienen, a mí me ha tocado mirar, por ejemplo, cuando fui a Los Cabos, de que en motitos iban repartiendo y los policías les pasaban por un lado y no les hacían nada, los dejaban […] A nosotros ahorita nos están tratando de maravilla, estamos en el parlamento, nos están escuchando, pero mirándolo en un ámbito más extenso, la política aquí en México está llena de corrupción”.

Johilsi Cruz Cruz, legisladora juvenil del Distrito XIV, ubicado en Mulegé, construyó un ensayo sobre el embarazo en adolescentes, donde expuso que además de charlas preventivas, en su comunidad, donde la incidencia es alta, la Secretaría de Salud (SSA) no va más allá, por lo que es necesario legislar, dijo, para ofrecer oportunidades de empleo y estudio a padres adolescentes. Acerca de la inseguridad, dijo que “es algo que no podemos parar” si antes no se filtra la llegada de delincuentes al poder.

Johilsi Cruz Cruz, legisladora juvenil del Distrito XIV

Johilsi Cruz Cruz, legisladora juvenil del Distrito XIV

“Hay que empezar por aquí, por todo lo que son presidentes, diputados y gobernadores, porque hay mucha corrupción, y no hablo de todos sino algunos, por eso creo que debería lanzarse una ley que canalice a los que van a ser candidatos, no solamente hacer exámenes de confianza a policías, también a los políticos, porque los policías pueden pasar el examen y aún así estar en un sistema corrupto”.

Alejandro Lereé Zúñiga, legislador juvenil por el Distrito XV, ubicado en Mulegé, centra su temática en el crecimiento de los índices de adicción en jóvenes, considerando que en su comunidad, San Ignacio, un gran detonante es la carencia de espacios recreativos y el hecho de que “la corrupción se ha ido extendiendo cada vez más”.

Alejandro Lereé Zúñiga, legislador juvenil del Distrito XV

Alejandro Lereé Zúñiga, legislador juvenil del Distrito XV

Por último, Omar Cota Rodríguez, legislador juvenil por el Distrito XVI, ubicado en La Paz, expuso también sobre la drogadicción en jóvenes, considerando que es necesaria una ampliación de presupuesto en programas preventivos y en tratamientos de desintoxicación. El congresista consideró que la violencia del narcotráfico, si no es detenida, atraerá más delitos, por lo que hizo un llamado social a la denuncia anónima de actos ilegales.

Omar Cota Rodríguez, legislador juvenil del Distrito XVI

Omar Cota Rodríguez, legislador juvenil del Distrito XVI

“No solamente hay tráfico de droga, también hay robo a mano armada, a casa habitación, y estos últimos delitos se han impulsado porque los grupos criminales ven que el tráfico ha fluido, por lo que piensan que también puede funcionar el robo a mano armada o el robo a casa habitación” “también tenemos que hacer nuestro trabajo, tenemos que denunciarlos, podemos hacer una denuncia al 911 o al 088, que es denuncia anónima, porque si nosotros aportamos nuestro granito de arena, la policía o las autoridades que están asignadas a estos casos harán un trabajo excepcional, porque a pesar de que hay gente mala en estas autoridades, también hay buena y la gente buena es más que la gente mala, por lo que sus acciones tendrán más impacto que las malas acciones”.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Pancho Pelayo une esfuerzos con SNTE en pro de la educación de los comundeños

Siguiente entrada

Recibe el Gobernador a integrantes del Parlamento Juvenil 2016

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur