La PazPortada

Crearán altar en La Paz para protestar contra la violencia hacia mujeres

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- La asociación civil La Paloma Feminista convoca a la creación del altar #NiUnaMenos, así como al lanzamiento de la campaña #DedosPurpuraContraLaViolencia, que se llevará a cabo este 4 de noviembre en el monumento a la paloma ubicado en el malecón de La Paz, como protesta contra “la violencia estructural hacia las mujeres en México”.

Carlos Mancilla Rodríguez, miembro de La Paloma Feminista, detalla que la manifestación se llevará a cabo a partir de las 6 de la tarde, invitando a la ciudadanía a acudir con una veladora y flores “para honrar a tantas y tantas mujeres víctimas del monstruo feminicida”.

En este sentido, citando datos de investigaciones realizadas por la doctora Lorena Castorena Davis y estudiante de doctorado Diana Cuevas, reveló que en Baja California Sur (BCS), de 2007 a 2014, 51,578 mujeres mayores de 15 años declararon haber sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su última relación, el 25.9 por ciento de forma física y el 13.4 por ciento de forma sexual. Asimismo, recordó que la violencia contra la mujer ha sido decretada como una pandemia por ONU Mujeres, ya que cobra la vida de 6.4 mujeres cada día.

Sobre la actividad de este viernes, detalló que “el colectivo feminista Paloma Feminista recolectó durante dos meses latas de aluminio, cajas de leche y otros materiales desechables para construir las cruces que representarían la manera en que los cuerpos de las mujeres violentadas son tratados, como objetos de uso y de consumo”, para ser usadas en el altar.

“Las cruces fueron pintadas y decoradas con flores y colores diversos para representar la diversidad de las mujeres víctimas de feminicidio, a menudo jóvenes y adolescentes”, adelantó. “En el evento también se leerán discursos por parte de miembros del colectivo, además se planea lanzar la campaña #DedosPurpuraContraLaViolencia y #VigilantesContraLaViolenciaALasMujeres, la cual busca involucrar principalmente a los varones como agentes de cambio. La idea es pintar con esmalte violeta las uñas de los dedos con que hacemos el saludo de la paz, para simbolizar que somos personas que no nos identificamos con la violencia, que somos la mayoría y que vamos a alzar la voz y tomar acciones si somos testigos de que una mujer esta siendo abusada o su vida se encuentra en peligro”.

Mancilla Rodríguez afirmó que “no se puede alcanzar” la idea de una sociedad armoniosa “si no se garantiza el derecho de la mujeres a una vida digna y libre de violencia”.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Suspende Profeco a Funeraria Jardines del Edén, en La Paz

Siguiente entrada

"Desierto Indígena", ópera prima del sudcaliforniano Elti Alejandro

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur