PortadaSociedad

Cuarentena disparó uso de desechables en BCS; no aplican Ley Ecológica, acusan

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19, las autoridades permitieron los servicios para llevar, permitiendo a los comercios reabrir. Pero la consecuencia fue el aumento en el uso de contenedores de plástico, como el unicel.

En 2018, Ponguinguiola, un grupo de 34 organizaciones de la sociedad civil y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) exigieron que se redujera en Baja California Sur (BCS) el consumo de al menos tres plásticos de un solo uso: popotes, contenedores de unicel y bolsas de plástico.

Sin embargo, esto no ha sido suficiente, ya que aún después de casi dos años de que entró en vigor esta ley, las autoridades de los cinco municipios no han realizado las acciones necesarias para echar a andar esta legislación.

El Congreso de BCS trabajó junto a asociaciones de restaurantes y hoteles para estructurar un decreto a la Ley del Equilibrio Ecológico del Estado, así como para crear una norma técnica con el objetivo de identificar qué tipos de productos era necesario regular y restringir.

En BCS no se cuenta con ninguna planta de reciclaje ni con algún proceso que asigne la responsabilidad a las empresas que venden estos productos.

Actualmente, en México existen 32 legislaciones para la regulación de plásticos de un solo uso, en diferentes municipios y estados, pero a pesar de que están decretadas y listas para implementarse, pocas se están aplicando de la forma correcta o definitivamente no se están aplicando.

Con información de El Financiero.

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Que el pueblo juzgue, dice Óscar Leggs sobre juicio a políticos

Siguiente entrada

Recolección de basura abarca el 94% de rutas en Los Cabos; repararán 7 camiones más

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx