PolíticaPortada

Diputados proponen disminuir el número de legisladores plurinominales en BCS

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Teniendo como objetivo ofrecer al Instituto Nacional Electoral (INE) una nueva propuesta de redistritación de la demografía sudcaliforniana, los legisladores panistas Marco Antonio Almendáriz Puppo y Alfredo Zamora García han propuesto al Congreso del Estado realizar un exhorto oficial hacia la institución que organiza las elecciones en el país para que considere incluir tres diputaciones en la zona de Mulegé, y no solamente una como se tiene contemplado hasta el momento.

La redistritación, según ha señalado el INE, busca abatir la “desproporción democrática” de Baja California Sur (BCS) al integrar con un promedio de 39,500 a 45,000 ciudadanos cada uno de los 16 distritos electorales, tomando en cuenta que el 23 por ciento de los votantes se encuentran entre los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, mientras que el 77 por ciento vive en La Paz y Los Cabos.

Así, el INE pretende que los municipios de La Paz y Los Cabos cuenten con seis diputados elegidos por el principio de mayoría relativa, mientras que Comondú tendría dos, y Loreto y Mulegé únicamente uno respectivamente. En la actualidad, en La Paz se eligen seis legisladores por el mismo principio, en Los Cabos tres, tres más en Mulegé, dos en Comondú, uno en Loreto, y uno más que comparte jurisdicción en Loreto y Comondú. A éstos, en ambos casos, se suman cinco figuras elegidas por el principio de representación proporcional, sumando así un total de 21 diputados, quienes conforman el pleno del Congreso del Estado.

La propuesta de Almendáriz Puppo y Zamora García se trata de restar dos diputaciones de representación proporcional, dejando únicamente tres, y sumarlas al principio de mayoría relativa para representar al municipio de Mulegé, logrando una distribución de seis legisladores o legisladoras electas en votaciones para La Paz y Los Cabos, respectivamente; dos para Comondú; uno o una para Loreto; tres para Mulegé; y tres electos o electas vía plurinominal.

PAN Congreso Marco Puppo

“Están haciendo una situación meramente aritmética”, señaló Marco Antonio Almendáriz acerca de la redistritación propuesta por el INE, precisando que “en el municipio de Mulegé hay una extensión geográfica muy grande”, sugiriendo que se considere un nuevo análisis. “No se va a aumentar ningún presupuesto más […] Con esta propuesta ya no tendríamos una afectación directa en la representación de la zona norte del estado de Baja California Sur”, asegura.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Convoca BCS Coherente a Gobierno para debate sobre liberación de armas de fuego

Siguiente entrada

Se acerca juicio contra exregidores de La Paz que aprobaron uso de suelo a Los Cardones

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur