CulturaPortada

Empresario busca rescatar historia de los “verdaderos fundadores” de California

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Apoyado por el Archivo Histórico Pablo L. Martínez, el empresario bajacaliforniano Ignacio Félix Cota anunció el comienzo de un proyecto, llamado Iniciativa Fundadores de las Californias, que dará inicio en Loreto, donde se pretende rescatar la historia de “los verdaderos fundadores” de la Baja y Alta California, a través de monumentos de piedra y bronce dedicados a los “soldados de cuera” que, junto al gobernador Gaspar de Portolá y el fray Junípero Serra, beatificado recientemente por el papa Francisco I, partieron en 1769 de la misión de Nuestra Señora de Loreto hacia el norte, fundando así las misiones de San Diego, San Carlos, San Gabriel, Santa Bárbara, San Luis Obispo, Purísima Concepción y San Juan Capistrano.

“Los verdaderos fundadores” son estos soldados, apellidados Carrillo, Cota, Ojeda, Ruiz, Arce, Amador, Verdugo, Aguilar y Rubio, anota Félix Cota, debido a que las anteriores visitas de la corona española no establecieron pueblos tan fecundos como estos personajes, quienes fundaron también el Camino Real de California en su parte norte, originalmente un camino de herradura, pero que hoy forma parte de la red de carreteras de México y Estados Unidos.

“Serra venía con ellos, esta no fue una expedición de misioneros, esta fue una estrategia militar del rey Carlos III, llevada a cabo por el gobernador Portolá y el capitán Rivera y Moncada […] Fundaron los principales poblados que hoy son ciudades de uno de los estados más importantes del mundo, que es California. California es una potencia económica que a nosotros, la Baja California Sur, nos es extremadamente importante, pues la mayoría del turismo que llega aquí viene de California, y sucede que de aquí salieron los fundadores de las principales ciudades de California”.

Ignacio Felix Gateway to Alta California

Ignacio Félix Cota confesó que la idea nace después de leer el libro “Gateway to Alta California”, publicado en 2003 y escrito por el historiador Harry W. Crosby, quien rescata los nombres de “estos soldados olvidados en la sombra de la historia”.

Iniciativa Findadores de las Californias

Acerca de la fecha en que se iniciará este monumento, el cual consistirá en la construcción de dos pilares que sostengan una placa conmemorativa con los nombres de aquellos que realizaron estos viajes, Ignacio Félix adelantó que no existe aún un cronograma, pues dependerá en gran medida del interés que ponga en el proyecto el Gobierno del Estado.

“Estamos esperando que nos reciba el señor gobernador, porque queremos que el Gobierno del Estado instituya toda esta iniciativa y la empatemos con el gobierno de Baja California Norte y los grupos de historia de Santa Bárbara y de San Diego, en el estado de California, en los Estados Unidos de América“, dijo, anotando que esperan hacer de este recorrido histórico “un pilar muy importante de desarrollo económico y turístico de la Baja California Sur”.

Por su parte, el escritor e investigador adscrito al Archivo Histórico Pablo L. Martínez, Leonardo Varela Cabral, observó tres virtudes en este proyecto, la primera de ellas, “relacionar el pasado de la península con su presente”; la segunda, “reavivar el vínculo que, sin duda, une a las tres Californias, Baja California Norte, Sur y la llamada Alta California”; y, por último, hacernos recordar que “la historia no sólo pertenece a los historiadores, sino que se abre hacia la comunidad sudcaliforniana, bajacaliforniana y californiana, para hacerla partícipe de la herencia cultural de la que, indudablemente, somos depositarios”.

Asimismo, Varela Cabral dejó ver la importancia de la fundación de Hernán Cortés en 1533, ocurrida en lo que hoy es La Paz, capital del estado, mostrando que, si bien, aquello no derivó en un establecimiento humano que permaneciera hasta la actualidad, sí es la ocasión definitiva en que, desde este territorio de lo que hoy es México, la corona de España toma posesión de tierras californianas, iniciando así un proceso que derivaría en el inicio de las misiones y los pueblos sudcalifornianos que conocemos ahora.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

EPN promete buscar inversión para el pueblo mágico de Loreto

Siguiente entrada

Compiten Francia, EEUU y México por el Centro de Convenciones de La Paz y Los Cabos

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur