EconomíaPortada

En Baja California Sur hay 38 bancos comunitarios y han alcanzado ahorros millonarios

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- A través de la fundación estadounidense Philanthropiece, de 2010 a la fecha se han instalado en Baja California Sur (BCS) 38 bancos comunitarios en 16 comunidades distintas, con más de 700 socios y un ahorro superior a los 2 millones de pesos.

Ernesto Vázquez Morquecho, coordinador en La Paz de Fundación Philanthropiece, la cual únicamente opera en México en el estado de BCS, señala que los bancos comunitarios son ” una manera más ciudadana de tener y manejar nuestras finanzas”, pues “ahorrar en grupo es más fácil”, ya que se hace “en confianza”, mostrando que encuestas realizadas por la fundación evidencian que aquellos que no ahorran lo hacen principalmente por desconfianza a las instituciones financieras.

En BCS, el 48 por ciento de los socios de los bancos comunitarios son mujeres, el 29 por ciento niños y el 23 por ciento hombres. Del total de los socios, el 50 por ciento nunca había ahorrado en su vida, según estadísticas de Philanthropiece.

Banco Comunitario Philanthropiece 3

Vázquez Morquecho explica que la fundación nace en Colorado, en 1987, pero desarrolla actividades en Guatemala, en México y también en Estados Unidos. En 2006 sus fundadoras, Elizabeth C. Cook y Joan M. Knudson, acudieron a la Laguna de San Ignacio, en el municipio de Mulegé, donde Tony Mots, conocido suyo, ayudaba a las escuelas en el ejido El Cardón y necesitaba recursos para colocar celdas solares. Cook y Knudson ofrecieron capital semilla para que la comunidad iniciara algunas microempresas, y se abrieron tortillerías y granjas de huevo, pero debido a su situación geográfica de aislamiento esto no funcionó, así que la alternativa fue la creación de un banco comunitario, adecuando la metodología de otras organizaciones que trabajan bancos comunitarios o cajas de ahorro. Los bancos comunitarios no son una idea nueva, existen desde hace mucho tiempo en países como India, apunta. En 2010, en la media península había 2 bancos comunitarios, en 2011 llegaron a 4, en 2012 a 8, en 2013 a 15, en 2014 a 24 y en 2015 a 38.

Debido a que el proyecto inició en el norte del estado, la mayoría de los bancos se ubican en comunidades de Mulegé y Loreto, pero también las hay en Comondú, 9 en La Paz y próximamente se espera que nazca uno en Los Cabos, en la población de Cabo Pulmo.

Los bancos comunitarios, señala Ernesto Vázquez, no están dirigidos a un sector específico, aunque se piensa principalmente en las comunidades marginadas y desprotegidas, pero cuenta con una metodología muy flexible, beneficiosa para cualquier capacidad económica. Están integrados por 10 a 25 personas, las cuales se reúnen semanalmente y deciden cuánto ahorrar al inicio del programa, así como si se aplican o aceptan multas, intereses o préstamos. Los bancos cuentan con un comité de 5 miembros elegidos en asamblea que se rige por un reglamento interno, consensuado por todos los socios, y los ahorros se guardan en una caja con 3 candados, cuyas llaves se otorgan a 3 personas distintas.

Banco Comunitario Philanthropiece 2

El programa de capacitación y monitoreo de Philanthropiece dura 15 meses y después los socios pueden continuar aplicando las herramientas aprendidas. La fundación es totalmente altruista, no tiene fines de lucro, “lo único que nos llevamos de los bancos comunitarios”, asegura el coordinador de La Paz, “es información, aplicamos encuestas y esta información nos sirve para mejorar y aprender de cada experiencia”.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Cumple Ayuntamiento de Los Cabos con evaluación de funcionarios en tres meses

Siguiente entrada

Reportan a pescadores desaparecidos en Todos Santos

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur