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La venta de autos nuevos creció 46% durante 2015 en Baja California Sur

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La Paz, Baja California Sur.- Respecto a 2014, Baja California Sur (BCS) registró un incremento del 46 por ciento en la comercialización de autos nuevos durante el año 2015, vendiendo un total de 9,027 vehículos, siendo los más populares el Versa, de Nissan, así como el Aveo y el Spark, de Chevrolet.

Así lo dio a conocer Roberto Violante, presidente en BCS de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y gerente general de Chevrolet en La Paz y Los Cabos, detallando que en 2014 las agencias automotrices vendieron 6,159 unidades en total, por lo que 2015 fue un año “excelente”, tanto en BCS como en el resto del país, donde la industria creció un 19 por ciento “y se rompió el récord histórico del 2006”, llegando a más de 1 millón 351,000 carros vendidos.

En el estado, hablando de los automóviles más populares, “se mantuvo una tendencia muy similar a la del resto del país”, explica Violante, detallando que además de repuntar la venta del Versa, el Aveo y el Spark, en el segmento de pick ups destacaron la NP300, de Nissan, y la Tacoma, de Toyota, mientras que en el segmento de SUV marcas como CRV, de Honda, y Trax de Chevrolet, representan el mayor volumen de ventas.

Sobre las principales dificultades que enfrentó el sector en 2015, el presidente de la AMDA en BCS se refirió a “el alza del dólar” y la “inseguridad sobre si era el mejor momento para comprar un vehículo”, pero “debido a la fuerte disminución a la importación de autos, casi un 80 por ciento menos que el 2014”, el año 2015 resultó un año positivo, por lo que “la expectativa para este 2016” es lograr “un crecimiento sostenido, aunque no tan fuerte, de un 20 por ciento”.

Acerca de Volkswagen, que registró en 2015 la primera caída anual en 11 años en las ventas de su división central de automóviles, como consecuencia de una pobre demanda desde China y Estados Unidos (EEUU) y el duro impacto del escándalo vinculado al manejo desleal en las pruebas de emisiones de sus modelos diésel, Roberto Violante sólo dijo: “Como asociación no tenemos pronunciamiento al respecto”.

Por ultimo, el presidente de la AMDA agradeció “al consumidor por haber preferido los autos nacionales de distribuidor”, recordándole que “para seguir gozando de los beneficios de un vehículo nuevo es muy importante acudir a las agencias para recibir los mantenimientos preventivos y correctivos, los cuales más que nunca están a precios muy accesibles”.

El Informante de Baja California Sur

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Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur