EducaciónPortada

Exfuncionarios de la SEP en BCS demandan al Gobierno del Estado

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Exfuncionarios de primer nivel de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur (BCS) exigen su reinstalación y una indemnización millonaria tras haber sido despedidos hace aproximadamente seis años, al culminar la administración del exgobernador Narciso Agúndez Montaño, asegurando que fueron echados injustificadamente.

El pasado 10 de junio realizaron una rueda de prensa para dar a conocer el caso y presuntamente desmentir un artículo publicado recientemente acerca del mismo, donde se dice que la causa que persiguen es “abusiva” e “improcedente”, al asegurar que las demandas de los extrabajadores de la SEP “van encaminadas a destruir la economía del gobierno en turno”.

Aunque, según los exfuncionarios, las personas despedidas injustificadamente como parte del cambio de gobierno son alrededor de 500, ellos se han abocado a cerca de 20 casos, incluyendo los suyos, donde las violaciones resultan evidentes, a su parecer. Se trata del profesor José María Avilés Castro, exdirector general de Educación Básica en BCS; el profesor Vicente García Aguilar, exdirector de Educación Primaria, el licenciado Sinuhé Rodríguez Aguilar, exjefe de la Unidad de Asuntos Jurídico-Laborales; y el licenciado Gilberto Marrón Fischer, excoordinador del Centro de Comunicación Tecnológica Educativa.

Estos exfuncionarios corroboran que nunca existió un contrato entre ellos y la SEP, solamente “nombramientos”, por lo que su categoría de contratación no estaba legalmente definida aunque se consideraban personal de confianza. Al terminar el mandato de Narciso Agúndez, que gobernaba por la coalición entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT), e iniciar el de Marcos Covarrubias Villaseñor, desde el Partido Acción Nacional (PAN), sin ser notificados fueron retirados del cargo, “de un día para otro”, sin ningún finiquito.

Según los afectados, su demanda no es abusiva y es completamente procedente. Acerca de la cantidad de dinero que exigen al Gobierno del Estado, prefirieron no revelarla a los medios, pero confirmaron que se trata de una suma “millonaria”, al subrayar que se trata de un tema justificado a su favor y citar casos similares a los suyos que fueron resueltos en tribunales después de una serie de amparos y revisiones en tribunales burocráticos.

Su demanda actual es entablar diálogo con la administración del gobernador en turno, Carlos Mendoza Davis, a fin de lograr un “acuerdo” por una cantidad inferior a la suma de salarios caídos que consideran merecen y, quizá, volver a la SEP en sus antiguos cargos directivos.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

El aroma de aguas negras en Fidepaz se acabará... por un tiempo: SAPA

Siguiente entrada

A pesar de los triunfos en conjunto, la alianza PAN-PRD podría no repetirse: Druk

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur