Elecciones 2018

Firman pronunciamiento para la protección de datos personales en el proceso electoral

La Paz, Baja California Sur- Con el objetivo de garantizar a la sociedad el uso responsable y licito de los datos personales que se encuentren en poder de los sujetos obligados, se firmó este jueves el pronunciamiento para la protección de los datos personales relacionados con el proceso electoral, en presencia del comisionado presidente del Órgano Garante en la entidad, maestro Conrado Mendoza Márquez; el comisionado presidente del INAI, Dr. Francisco Acuña Llamas; el coordinador nacional de Órganos Garantes, Lic. José Orlando Espinoza; la Lic. Rebeca Barrera Amador, consejera presidente del Instituto Estatal Electoral, así como los dirigentes de todos los partidos políticos de la entidad.

En su intervención, la titular del Instituto Estatal Electoral agradeció al comisionado presidente del ITAI BCS, Conrado Mendoza Márquez, el llamado para sumarse la firma de este pacto de manera voluntaria para la protección de datos personales, el cual es una iniciativa del INAI, y que a través del Órgano Garante del estado de Baja California Sur hizo un llamado para que se signe este documento a nivel estatal.

“Nos comprometemos a que, durante el periodo del próximo proceso electoral, a iniciarse el 29 de abril, todos los que integramos el proceso electoral, nos obliguemos a la protección de los datos personales”.

Por su parte, Conrado Mendoza, en su intervención, celebró la declaratoria conjunta, pues este tipo de ejercicios proactivos deja un precedente, que es lo requiere Baja California Sur; de igual manera reconoció el esfuerzo, la disposición y la entrega del comisionado presidente Francisco Acuña Llamas, pues viene a dar fortaleza los principios que emanan del instituto local, con este ejercicio proactivo de protección de datos personales.

“Queremos hacerle saber a la ciudadanía que tiene un derecho fundamental y que en proporcionalidad como lo establece la ley es que tiene que conocer para son utilizados sus datos personales. Nosotros establecemos el fin para el que son utilizados sus datos, es decir, no hay mayor ejercicio que para remitir el proceso electoral”, declaró Mendoza Márquez.

El comisionado presidente del INAI, Francisco Acuña Llamas, expresó: “Es un deber indiscutible e inevitable el cuidar con escrúpulo, un afán absoluto de cuidado los datos personales que llegan a las manos de los partidos políticos y de los candidatos durante las campañas”.

Cabe señalar que este próximo proceso electoral será el más observado por lo que se busca garantizar a través de estos mecanismos el mayor cuidado, tratamiento y protección de los datos personales.

El Informante de Baja California Sur

Entrada anterior

Celebran en Los Cabos encuentro sobre Plan de Contingencia

Siguiente entrada