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El gobierno apoya a los malos empleados pero no a los empresarios: Restaurantero

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La Paz, Baja California Sur.- Luis Adolfo Doring Aburto, propietario de la empresa restaurantera Jiro Sushi, lamentó que las autoridades en materia laboral protejan “al empleado más malo” y no a los empleadores, luego de que un miembro de su personal denunciara a través de redes sociales haber sido castigado por faltar a trabajar y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) multara al restaurante.

jiro sushi restaurante

Fachada del restaurante Jiro Sushi

Luis Adolfo Doring Aburto afirma que el trabajador “faltó un día cuando hay mucha gente en el restaurant, y lógicamente provoca problemas graves para el servicio”, por lo que sí recibió un “castigo”, señaló, el cual consistió en pasar toda la jornada laboral sentado en una silla, lo que consideró como “un castigo leve”, pues el empleado “no tenía que hacer nada”.

Una vez recibida la denuncia, la STPS se reunió con el propietario de Jiro Sushi y consiguió una conciliación entre la empresa y el trabajador, sin embargo éste último no conservó el empleo.

“Se trata de proteger al empleado más malo, no al empleado que sí trabaja, y tiene todo el apoyo de la sociedad y del gobierno”, lamentó ante dicha situación Doring Aburto, al asegurar que a su extrabajador “se le pagó lo que él quiso”.

“Yo estoy cansado de trabajar para generar fuentes de empleo, que se les pagan bien, que se les da Seguro Social, reparto de utilidades, Infonavit, todo lo que piden, y llego a caer en estos problemas, lo que francamente es muy cansado […] El apoyo del gobierno hacia nosotros casi es nulo […] Yo pensaba abrir otra sucursal, pero no, ya no voy a abrir nada, ¿para qué abro? […] Al revés, estoy pensando en cerrar, total, si hay desempleo, pues que haya”.

Gustavo Hernández-Vela Kakogui, titular de la STPS en BCS

Gustavo Hernández-Vela Kakogui, titular de la STPS en BCS

Por su parte, Gustavo Hernández-Vela Kakogui, titular estatal de la STPS, confirmó que además de la sanción económica Jiro Sushi recibirá una ordenanza administrativa, además de ser sometida a una inspección.

“No vamos a permitir en Baja California Sur ningún tipo de maltrato a ningún tipo de trabajador […], no vamos a permitir ningún tipo de vulneración […] Esto va para todas las empresas, queremos que las empresas trabajen, por supuesto, que generen ingresos, pero también exigimos un trato respetuoso para todos los trabajadores en Baja California Sur”.

El Informante de Baja California Sur

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Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur