La PazPortada

Gran parte del robo de cobre en La Paz provenía de Servicios Públicos: Director

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- El robo de cable de cobre en La Paz, utilizado por Servicios Públicos Municipales para alimentar de energía eléctrica las cerca de 19,000 luminarias que hay en la ciudad, 23 por ciento de ellas de diodos emisores de luz (LED), ha disminuido considerablemente desde septiembre que cambiara la administración, asegura el director de la dependencia, Martín Guluarte Ceseña, mostrando que se debe a dos factores principales: el cambio de cobre por aluminio y el despido de empleados que robaban este material.

Guluarte Ceseña prefirió no extenderse acerca de la identidad o cantidad de empleados que a su llegado fueron descubiertos en este delito, pero aseguró que todos fueron ya retirados de sus cargos. Cabe recordar que durante 2013 y 2014 se hablaba en el Ayuntamiento de La Paz de hasta 62 kilómetros de cable de cobre robado al año, una cifra que al actual director le parece inverosímil, ofreciendo como ejemplo que la iluminación de la carretera escénica que lleva a Pichilingue no requiere más de 700 metros de cable para su funcionamiento.

“Sí es cierto, había robos fuera, pero también había adentro, y hay que decirlo porque es la realidad, o sea, había gente dentro de Servicios Públicos, que ya no está lógicamente, que andaba haciendo ese tipo de cosas”, dijo el funcionario.

En el caso del cambio de cobre por aluminio, Martín Guluarte explica que inhibe el desfalco porque “al robarse ese cable los ladrones no pueden usarlo […], pues al robar cobre queman el cable y lo dejan sin el cubrimiento plástico, pero si lo hacen con el aluminio éste se funde”.

Actualmente Servicios Públicos Municipales reporta del 25 al 22 por ciento de déficit en el funcionamiento de sus luminarias, lo que es igual más de 4,000 lámparas, así como hasta 600 reportes semanales por mal funcionamiento.

cobre

Cabe recordar que hasta el primer bimestre de 2015 la Dirección de Servicios Públicos Municipales aseguraba haber repuesto 50 kilómetros de cable robado al sistema de iluminación pública, mientras que en noviembre de 2013 el director en turno, Juan de la Peña Salgado, informaba que ese año se habían robado alrededor de 62 kilómetros de cable.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Sala de Conciertos La Paz, entre engaños y verdades

Siguiente entrada

Lo primero que empeñan los paceños es el anillo

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur