Inició SSA vigilancia epidemiológica por temperaturas extremas en BCS
La Paz, Baja California Sur.- El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Baja California Sur (BCS), Alejo Méndez Hernández, dio a conocer que se encuentra activo el Sistema de Vigilancia Epidemiológica derivado de las temperaturas naturales extremas que reporta la entidad; el sistema que también vigila la temporada de frío.
La temporada de calor inició la tercera semana de marzo y concluye la segunda semana de octubre. Durante este periodo se evitará las muertes o afectaciones asociadas a las temperaturas: golpe de calor, deshidratación, insolación y otros factores.
Las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud para este periodo es tomar suficientes líquidos, no exponerse al sol en horas críticas [de las 12 del mediodía a las 4 de la tarde] y utilizar ropa térmica, además de no realizar actividades extremas con el sol directo.
Méndez Hernández recordó que para evitar la deshidratación el consumo de Vida Suero Oral sigue siendo el mejor antídoto, aunque será más importante seguir las recomendaciones antes citadas.
En relación a 2015, dijo que los reportes son “aislados”, aunque en Comondú algunos jornaleros agrícolas reportaron insolación y/o descompensación; las personas más expuestas son los trabajadores de la construcción, jornaleros agrícolas y todos quienes realizan actividades al aire libre.
Se recomienda a la población en general no abusar del consumo de bebidas energéticas ya que no ofrecen los elementos necesarios para evitar una deshidratación, además, en los niños causa efectos negativos.