Los CabosPortada

Marinos dispararon contra sujeto en Los Cabos en 2017; CNDH exige justicia

Compartir noticia en:
Share

Los Cabos, Baja California Sur.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Marina (Semar), luego de acreditar que un elemento incurrió en uso excesivo de la fuerza cuando disparó a un civil, provocando heridas que resultaron en su muerte en el año 20217 en Los Cabos.

De acuerdo con la investigación, el 12 de junio de 2017, la víctima se encontraba junto con otra persona a bordo de un vehículo, cuando se encontraron con una patrulla de la Policía Municipal con un elemento, y una unidad de la Policía Estatal con marinos, quienes realizaban patrullajes.

La víctima y su acompañante huyeron, lo que originó una persecución. Los marinos aseguraron que les marcaron el alto con señales verbales y luces, pero no hubo respuesta.

En ese sentido, la CNDH dijo que el argumento de los marinos para detener a las víctimas fue que “actuaron de manera sospechosa y se dieron a la fuga”. Incluso, los elementos aseguraron que la víctima y su acompañante dispararon por lo que repelieron la supuesta agresión.

Sin embargo, la comisión sostuvo que no se cuenta con evidencia de que las víctimas hayan agredido a los marinos, pues en la carpetas de investigación “no existen elementos que así lo demuestren, como la prueba de rodizonato de sodio, la cual omitieron practicar tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJE) como la entonces PGR”.

En dicha recomendación, la CNDH menciona que hay evidencias suficientes para señalar que en este caso “hubo violación al derecho humano de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia” por parte de la PGJEasí como de la entonces PGR, al no contar con diligencias “objetivas ni suficientes” en la investigación.

“No se ordenó el aseguramiento inmediato de las armas de fuego que portaban los marinos el día de los hechos; se omitió describir la posición exacta de los casquillos asegurados; no se realizaron las pruebas de Rodizonato de Sodio a ninguno de los implicados en los hechos, ni se realizó el aseguramiento de las ropas que portaba la víctima fallecida, entre otras omisiones”, destacó.

Con base en lo anterior, la CNDH emitió la recomendación 157/2022 al titular de la Semar, almirante José Rafael Ojeda Durán, para que se proceda a la inmediata reparación integral del daño causado a las víctimas indirectas, incluyendo familiares, que incluya la compensación justa en términos de la Ley General de Víctimas.

La recomendación también va dirigida al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para que se lleve a cabo un estudio técnico-jurídico de cada una de las carpetas de investigación derivadas de este caso, incluyendo la indagatoria por el delito de homicidio en agravio de la víctima fallecida, contra quien resulte responsable.

Con información de Aristegui Noticias.

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Destaca Ricardo Velázquez por trabajo legislativo en el Senado de la República

Siguiente entrada

Pronostican lluvias fuertes en Baja California Sur por depresión tropical 11-E

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx