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Modificarán matrícula de asignaturas en escuelas de BCS, revela SEP

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La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo a lo establecido por el nuevo modelo educativo impulsado por el Gobierno de la República, la matrícula de asignaturas para las escuelas de nivel medio superior en Baja California Sur (BCS) será modificada, según adelanta el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, Héctor Jiménez Márquez, adelantando que se privilegiará la formación de “actitudes y aptitudes”.

Según lo expuesto recientemente por el subsecretario de Educación Media Superior a nivel nacional, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, el plan de estudios de bachillerato en promedio tiene 48 asignaturas, 16 materias por año escolar, lo cual podría reducirse a menos de 40, aunque tal decisión será tomada por cada institución, dijo, a fin de respetar su autonomía.

Jiménez Márquez anota que el sábado 10 de septiembre se llevarán a cabo cinco foros municipales de “análisis, reflexión y contrapropuesta del sector magisterial”, al detallar que “los objetivos del nuevo modelo no están planteados en contenidos programáticos”, sino que “hacia lo que se quiere ir es a la fijación de objetivos un poquito más hacia las actitudes y las aptitudes que un niño o un adolescente debe desarrollar” y “tener un currículum flexible, que el docente tenga la libertad de cátedra que mucho se ha expresado en ley”.

“Estamos previendo que los maestros participen de manera libre sobre un análisis de la propuesta en los tres niveles, en primarias, secundarias y educación media superior”.

Rodolfo Tuirán sostuvo que actualmente existe “una sobrecarga de asignaturas” a nivel medio superior, por lo que estudiantes de subsistemas como el Colegio de Educación Profesional Técnico (Conalep), el Colegio de Bachilleres (Cobach) y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) consideran que los contenidos que estudian son “poco estimulantes”.

Héctor Jiménez Márquez, titular de la SEP en BCS

Héctor Jiménez Márquez, titular de la SEP en BCS

El profesor Héctor Jiménez indica que en la escuela “se abandonó el tema de la ética” y que es necesario “recuperar la moral” para mejorar la convivencia, así como prever que existen “alumnos con diferentes necesidades”, la libre cátedra, dijo, “no solamente es que el maestro tenga la libertad de aplicar un contenido, sino que lo pueda flexibilizar en la valoración y evaluación de sus propios alumnos: el que tiene una discapacidad o el que es sobresaliente”.

El Informante de Baja California Sur

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Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur