Elecciones 2021

Movimiento Ciudadano, de Cabeza de Vaca a orejas de burro

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Los Cabos, Baja California Sur. Contra todo pronóstico, Movimiento Ciudadano (MC) determinó que sea Rodrigo Cabeza de Vaca el candidato a la alcaldía de Los Cabos, dejando de lado el trabajo político realizado por el empresario Alejandro Rojas. La decisión ha sacudido a militantes y simpatizantes del partido, quienes amenazan con irse tras una decisión incomprensible.

Sorpresiva resultó la decisión del partido naranja. Lo que antes era un triunfo electoral cantado el 6 de junio se convirtió en una alerta para quienes pretendían representar al partido. Justo hoy, un grupo de mujeres y simpatizantes de Alejandro Rojas advirtieron que no representarían al partido tras el atropello cometido, lo que pone a MC en un problema más grande derivado de los tiempos y los perfiles que garanticen el gane.

A través de redes sociales, hubo quienes aseguraban que este partido fue “de Cabeza de Vaca a orejas de burro”, esto al considerar que nadie en su sano juicio dejaría ir el líder social después del posicionamiento mediático que mantiene a lo largo de su vida profesional, después de ser uno de los pocos empresarios -o quizás el único- que de su bolsa salió en plena pandemia a entregar ayuda a los cabeños y habitantes de otros municipios de Baja California Sur (BCS).

Si MC ha tenido vida y nombre en este proceso político-electoral es derivado del trabajo de Alejandro Rojas, quien se ganó el respeto de miles de familias, especialmente de mujeres, cuando llevó a cabo la representación jurídica de Cecilia Gallegos, la panadera golpeada brutalmente por el hermano de un militantes de MC, entre otras acciones emprendidas.

Al parecer, al interior de este partido pesa más la amistad entre Rodrigo Cabeza de Vaca y Clemente Castañeda a la hora de entregar una candidatura que el posicionamiento político. Por ejemplo, en diversas encuestas de otros partidos es Alejandro Rojas la persona a la que miden con el resto de los candidatos. ¿Por qué jamás Rodrigo Cabeza de Vaca ha aparecido en una encuesta? Es simple, porque la decisión de que sea el virtual candidato es producto del compadrazgo y no de la rentabilidad política.

Cabeza de Vaca no es un mal perfil político, pero de ahí a ser el encargado de llevar la responsabilidad de una candidatura surgen varias preguntas: ¿Qué causas sociales defiende? ¿En dónde ha estado en los últimos años fijando postura a favor de los cabeños? ¿Cómo apoyó a la ciudadanía durante la pandemia? ¿Cuál es su equipo o capital político?

Mientras que Alejandro Rojas se dedicaba a atender a la gente, insisto, con dinero propio, ¿A qué otro suspirante de MC se le vio hacer lo mismo? Definitivamente, el partido de la ciudadanía ha errado en su decisión y ha puesto el primero pie dentro del sarcófago.

El tiempo de vida de un partido y/o político puede ser tan largo o corto como sus acciones lo permitan. Si se toman las mejores decisiones, un partido y/o político siempre estará vigente, pero si se hace lo contrario la derrota esta garantizada, además de la extinción.

La pregunta en el aire es: ¿Qué hará MC tras los reclamos de militantes y simpatizantes? ¿Será cierto que escuchan a la gente o se mantendrán sordos ante los reclamos?

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Giovanny Carlos

Giovanny Carlos

Soy locutor certificado (37668) por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México

• Reportero en Radio Formula (2012-2013)
• Locutor en Radio Formula (2013-2014)
• Locutor en el Instituto Estatal de Radio y Televisión (2017-2018)
• Jefe de prensa de La Paz FC de la Liga Premier Serie B de la Federación Mexicana de Fútbol (2019-2020).
• Conductor de eventos sociales y deportivos.

Asistí a las ediciones de la Cumbre Mundial de Comunicación Política para capacitarme en los temas correspondientes:

Quito, Ecuardor en 2016
Cartagena, Colombia en 2017
Madrid, España en 2019
Cali, Colombia en 2021

Cobertura periodística de la XXXVII Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño en Panamá, en 2023.

Lo anterior tiene como objetivo capacitarme en estrategias de comunicación política, percepción social, impacto de campañas y difusión del mensaje.

Participo en campañas de posicionamiento político, comercial y social.