PolíticaPortada

Es necesaria una Ley Inmobiliaria en BCS para proteger “inversiones millonarias”: AMPI

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Con un nuevo presidente al frente, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Baja California Sur (BCS) buscará este año que el Congreso del Estado apruebe la Ley Inmobiliaria que se encuentra detenida en el Congreso del Estado desde 2012, con el objetivo de proteger las “inversiones millonarias” que llegan a la media península.

Así lo dio a conocer Víctor Granados Vázquez, presidente de la AMPI de BCS desde enero de 2016, quien confirmó que algunos agentes inmobiliarios “desconocen los procesos para vender una propiedad”, por lo que suelen caer en errores que “pueden costar patrimonios”, siendo así indispensable “incluir a todos aquellos que se dedican a la actividad inmobiliaria, pero hacerlo de forma legal”, en esta ley.

“No es hacer una cacería de brujas contra aquellos que están haciendo las cosas mal”, aseguró Granados Vázquez, sin embargo deben profesionalizarse porque en BCS “tenemos una actividad de inversión bastante importante y son precisamente quienes inviertes quienes buscan garantías”, además de que en 20 estados de México ya se cuenta con regulación en la materia.

“Más allá de promover un inmueble, más allá de vender un inmueble, queremos ofrecer a quienes invierten en nuestro estado garantías legales”, insistió el presidente de la AMPI en BCS, asegurando que acuden al estado “desarrolladores turísticos, hoteleros y quienes buscan casas de interés medio y casas de interés alto”.

Actualmente, en BCS “la mayoría” de los agentes inmobiliarios “estamos trabajando a la orden de la ley”, afirma Víctor Granados, “puesto que tenemos oficinas establecidas, pagamos impuestos, damos comprobantes fiscales”, sin embargo no existen disposiciones legales para su ordenación.

La iniciativa para la Ley Inmobiliaria de BCS permanece en el olvido desde hace 4 años, ha señalado con anterioridad Karen de Anda Trasviña, tesorera de la Asociación Sudcaliforniana de Profesionales Inmobiliarios (ASPI), asegurando que “con esto se regularían muchas cuestiones y muchos problemas que aquejan al sector inmobiliario”, iniciando porque todos los vendedores “tengan una cédula, una licencia, y sean realmente profesionales, sepan hacer su trabajo”.

“Desde que el diputado Juan Domingo Carballo presentó la iniciativa de Ley Inmobiliaria al Congreso del Estado está dormida, salió y no terminó su encargo […] La iniciativa está en el Congreso y la tienen tal vez en un cajón, empolvada.

Con la nueva ley, los agentes inmobiliarios deberán conocer términos y realizar un examen para obtener su cédula, y “a quienes deseen, el gobierno estará para darles capacitación”, luego de “acreditar con carpetas de evidencias de que se han dedicado a esta profesión” y “acreditar que han participado en operaciones de compra-venta”.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Mejorar caminos rurales para mejorar calidad de vida, pide Carlos Mendoza a la JEC

Siguiente entrada

Continúan buscando fondos para el rescate de lobos marinos enmallados en La Paz

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur