La PazPortada

Sin bono sindical, la huelga en el Ayuntamiento de La Paz es inminente: Valdez

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- Los motivos para emplazar a huelga al Ayuntamiento de La Paz son diversos, no únicamente la falta de pago del bono anual que reciben los sindicalizados a mediados de diciembre año con año, explica Eduardo Valdez, secretario general de la sección paceña del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, los Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California Sur (SUTSPEMIDBCS), por lo que el paro total es prácticamente inminente, deja ver, aunque un paso para frenarlo y prolongar los periodos de diálogo es, en efecto, cumplir con dicha prestación para los trabajadores.

El bono anual que asciende a 3,000 pesos por cada uno de los más de 1,250 empleados en total supera los 4 millones de pesos, sin embargo el alcalde Armando Martínez Vega se niega a realizar la erogación argumentando, por un lado, que no existe un contrato colectivo de trabajo donde se especifique esta prestación y, por otro, que las arcas municipales están quebradas y no pueden sostener tal pago.

Eduardo Valdez explica que el presidente municipal se ha mostrado obtuso al realizar la negociación contractual 2015, a pesar de que se le ha invitado a llevarla a cabo desde noviembre, no obstante, muestra, “cuando no hay firma de contrato colectivo de trabajo se prorrogan las mismas prestaciones que se tenían el año anterior”, por lo que el acuerdo del pago del bono continúa vigente, afirma.

“Por qué evadir algo que es una verdad, tan evidente es que yo mostré el talón de cheques que se cubrió. Ellos dicen que no está registrado en el tribunal el bono, pero no importa que no esté registrado porque tácitamente se pagó y en los archivos contables está”.

Los registros de la minuta de acuerdos 2014 existen, tan es así, muestra Valdez, que Maximino Iglesias Caro, en ese momento dirigente estatal del SUTSPEMIDBCS, signó el documento, y hoy, el mismo exdirigente, es parte de la mesa de negociación del presidente Armando Martínez como regidor, por lo que resulta evidente, encima de todo, que el presidente municipal realmente sabe que el bono es legal, apunta el secretario general del sindicato de burócratas en La Paz.

sindicato eduardo valdez

El solo hecho de negarse a signar un contrato colectivo es motivo de emplazamiento a huelga, explica Valdez, pero “no sólo es la negociación esa, hay otras negociaciones de apoyos para lentes, aparatos ortopédicos y demás”, que justifican el emplazamiento, aparte de “agravantes como retenciones a Fonacot, el SAR, Fovissste y MetLife” que se han hicieron a los salarios de los trabajadores pero jamás se reportaron a dichas instituciones.

“Vamos a emplazar la huelga, y que tenga la seguridad el presidente de que lo vamos a hacer, porque la gente está unánimemente dispuesta a entrarle a esto por ser un legítimo derecho. Sabemos que se nos van a suspender los nombramientos por el tiempo que dure la huelga, pero no importa”.

Armando Martínez, después de reunirse con Eduardo Valdez tras la instalación de la asamblea sindical en la explanada del palacio municipal, solicitó poner a consideración de los trabajadores la posibilidad de condonar el pago para solidarizarse con el quebrado ayuntamiento, algo que el líder sindical calificó como una “una respuesta muy vaga e imprecisa” a la exigencia de los empleados, pero accedió y preguntó a los sindicalizados si estaban dispuestos a “ayudar” a la administración municipal olvidándose de los 3,000 pesos, propuesta que fue rechazada de forma general.

Las asambleas continuarán este viernes 8 de abril, el lunes 11 y el martes 12, hasta contar con documentación necesaria para iniciar el emplazamiento a huelga. La recolección de basura no será bloqueada pero los trabajos los tendrán que realizar empleados de confianza o funcionarios, explica Valdez, asimismo, el servicio de agua potable no será suspendido, como tampoco las áreas de seguridad, aunque el palacio municipal en su totalidad y oficinas como rastro municipal, registro civil y delegaciones, quedarán clausuradas y vigiladas por “guardias” y “campamentos”.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Investigaciones en el caso Jonathan arrojan dos responsables

Siguiente entrada

Contratación de educadoras de preescolar en BCS se reduce hasta 90%: SEP

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur