Seguridad

No estamos listos para el Nuevo Sistema de Justicia Penal

Compartir noticia en:
Share

Bastante se ha escrito y se ha comentado del sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP). Algunos han dicho mucho y otros dicen poco.

Generalmente los que dicen poco son los operadores e implementadores del Nuevo Sistema: ¿A qué se debe el silencio?. Bueno, no es muy difícil adivinarlo realmente, los operadores del Sistema no tienen voz ni voto, en cambio los implementadores simplemente tienen voz y un voto no valido. Dicho de otra manera, los implementadores no saben ser operadores y los operadores no tienen la capacidad técnica para ser implementadores.

¿Por qué capacidad técnica?. El NSJP requiere de un conocimiento técnico profundo del derecho penal y derecho procesal penal. ¿Estamos listos para su ejecución?. No, no lo estamos.

Se nos vinieron los años encima y jamás ningún gobierno se interesó en crear un NSJP. Pudieron ser como las buenas madres que ven venir el invierno y un buen recaudo guardan para lo venidero, desgraciadamente los días se acortaron y al vapor se construyen centros de justicia y se capacitaron operadores como si se tratara de poner mantequilla al bolillo para que tenga buen dorado al salir del horno. Hay una gran diferencia entre hornear y forjar; el pan se hornea, las espadas se forjan.

No estamos listos porque no estamos educados, dicen los intelectuales, los que escriben libros; los ciudadanos no estamos listos porque hemos visto muchas novelas y programas de televisión “gringos” donde el culpable paga lo que hace, en cambio en el estado, en el país, es fácil saber de un caso donde el homicida está en la calle, el secuestrador está en la calle, el violador está en la calle, el ladrón capturado en flagrancia está en la calle, nadie nos dijo que con la entrada del Nuevo Sistema el catalogo de delitos graves, esos de los que uno sabía no alcanzaban fianza (así se decía), ya no existen como tal (ya no hay delito grave como usted y yo lo conocíamos), lo que hay en cambio ahora es mucho “criminal” libre y muy poco peligro para la sociedad, bueno eso es lo que dicen los jueces y eso es lo que no logran desdecir los ministerios públicos: “un hombre detenido con un arma en pleno centro de la ciudad no es un peligro para la sociedad”.

No estamos listos por que se exige mucho a quien poco se le da, el éxito del sistema descansa en las policías, e infortunadamente se le ha invertido a todo menos al policía: Están mal pagados, desprestigiados, subestimados, y mal capacitados. Una buena casa se construye desde los cimientos, un buen policía es un cimiento fuerte, queremos más de ellos, hay que darles más a ellos.

No estamos listos para el NSJP porque hay un gran numero de operadores e implementadores que son apáticos, crecidos en sí mismos, creyentes de poseer la verdad absoluta, semidioses de escritorio, amantes de culpar a la victima a sus circunstancias y si se puede a sus dioses. Muchas más razones hay por las cuales no estamos listos para un Nuevo Sistema de Justicia Penal, sin decir que es malo o bueno simplemente no estamos listos porque no se ha hecho lo correcto, en tiempo y forma, pues.

Pocos son capaces de analizar y ver que no hacer lo correcto es perder, es perder en justicia, en credibilidad, es perder juicios, juicios como los que ya se han perdido en nuestra media península, una cosa es detener a un delincuente y otra cosa es encontrarlo culpable, preocupémonos por los correcto, una buena sentencia y no una buena detención.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

El compromiso es un ayuntamiento transparente y sano: Alcalde de Los Cabos

Siguiente entrada

#ALERTA reportan agua contaminada en Camino Real

Samgar Gómez Reyes

Samgar Gómez Reyes