#OPINIÓN | CIUDADANOS REHÉNES DE CIUDADANOS
La Paz, Baja California Sur.- A través de su volante difundido en redes sociales, el magisterio de Baja California Sur (BCS) dio a conocer que este lunes 29 de abril, nuevamente cerrarán el paso vehicular a la altura de la Cola de la Ballena, a la salida al norte en la ciudad de La Paz. Este bloqueo, programado a las 06:00 horas, ha generado disgusto por parte de ciudadanos que empatizan con el reclamo con los maestros, pero que no concuerdan con el daño que hacen sufrir a terceros y que escala significativamente, como personas que no lograrán llegar a tiempo a su trabajo, turistas que arriben y queden encrucijados, así como situaciones de emergencia.
El hecho de que el alumnado no esté asistiendo a clases dejó de tener la misma relevancia desde que los docentes comenzaron a tomar de rehén al pueblo de Baja California Sur, principalmente en la capital del estado. Nadie desvirtua el derecho del magisterio de exigir mejoras salarias, ni de manifestarse ante la autoridad, pero la causa no justifica los medios.
Los maestros, al no recibir una respuesta de su agrado sobre la exigencia que ha derivado en la paralización de la educación en el estado, han decidido optar por el caos social. En redes sociales se puede palpar este fenómeno. El estrés colectivo ha ido en aumento a raíz del cierre de vialidades principales, como lo fue el puente de la 8 de Octubre, ocasionando afectaciones directas para el ciudadano, más que para la autoridad a la que pretenden presionar a base de bloqueos vehiculares.
El impacto de este tipo de manifestaciones afecta a quienes son choferes del transporte público y privado, además de sus viajeros que pierden horas de su vida y tiempo esencial en sus actividades productivas. También se afecta a los transportistas, a la imagen como destino turístico, entre un sinfín de personas.
Los ciudadanos no podemos seguir afectándonos entre ciudadanos. Pese a que la autoridad anunció que este martes habría una respuesta a las demandas del magisterio, el paro laboral y el cierre de calles continúan.