OpiniónPortada

#OPINIÓN | UNA REALIDAD QUE NOS AFECTA

Compartir noticia en:
Share

Es claro que con el pasar de los años, las necesidades y los problemas mundiales en conjunto han ido acrecentándose, hoy en nuestro estado de Baja California Sur, se están viviendo grandes necesidades que acongojan a las y los sudcalifornianos, en este caso hablo del cambio climático.

A pesar de que el clima del planeta ha cambiado a lo largo del tiempo en forma natural, existen claras evidencias de que el cambio climático se ha ido acelerando a causa de la actividad humana.

Desde la Revolución Industrial, nuestra forma de producir y consumir tanto energía como alimentos, ha modificado la composición de la atmósfera por la quema de combustibles fósiles y la degradación de los ecosistemas, aumentado la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera en ella y alterando el sistema climático.

Sin embargo, estudios a nivel internacional demuestran que, la antigüedad geológica de la península de Baja California da apertura a una mayor vulnerabilidad en los ecosistemas, afectando la presencia de mamíferos, aves, reptiles peces o insectos de la zona.

A pesar de ello, en el año 2005 el Mar de Cortez fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, mismo que le fue otorgado debido a su basta biodiversidad, pero debemos recordar que, esta es severamente amenazada debido a la excesiva pesca comercial e incidental, contaminación de agua, y el crecimiento exuberante de desarrollos costeros.

Desafortunadamente, una de las formas de vida que ha permitido subsistir a miles de familias sudcalifornianas, son ahora la principal causa del cambio climático, a pesar de que las instancias de gobierno emiten año con año los permisos y lineamientos necesarios para el control de la pesca, la ilegalidad se a acrecentado en la materia.

Ya que, se estima que, el 25% de las embarcaciones pequeñas que se dedican a este ramo, no tiene registro o peor aun han falsificado los permisos otorgados.

Este problema ha afectado a la población de diferentes formas, por una parte a los prestadores de servicio registrados ha declarado tener una baja en sus ingresos; en segunda instancia la sobre explotación de los ecosistemas generan la perdida de especies invaluables ya que se encuentran en peligro de extinción; y por ultimo pero no menos importante la contaminación que generan esta embarcaciones ilegales para los mantos acuíferos, ríos lagos, y mar produciendo una catástrofe climática a largo plazo.

A demás recordando que estas embarcaciones pueden también llegar a prestar sus servicios a turistas nacionales o extranjeros, representan un gran peligro para nuestros visitantes, ya que de igual manera no cuentan con los protocolos de seguridad y sanidad, convirtiéndose en un problema latente para todas y todos.

Pero no perdamos de vista el fondo del tema, con el aumento de las temperaturas y del mar, esto a un cierto plazo, provocaría inundaciones frecuentes, así como la perdida del patrimonio estatal, tal es el caso se estaría previendo que en determinado momento la península de Baja California pudiera desaparecer.

Por ello, estaré trabajando con las instancias correspondientes de gobierno para contrarrestar las malas practicas y así combatir el cambio climático.

A demás como secretario de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, es mi deber velar por el sano desarrollo de ecosistemas, buscando la sostenibilidad y sustentabilidad en todo momento, mismo que ya he promovido en conjunto con diversos senadores para que así, este sea integrado en la Constitución Política y pueda se integrado de igual manera en leyes secundarias. Solo así preservaremos las maravillas de este bello estado. Con orgullo, este es mi trabajo.

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Escuela de Música de BCS ofrecerá cursos durante periodo vacacional 

Siguiente entrada

Boxeador de Los Cabos y Canelo Álvarez pelearán la misma noche en Las Vegas

Ricardo Velázquez

Ricardo Velázquez

Senador por Baja California Sur, miembro del Movimiento de Regeneración Nacional