OpiniónPortada

#OPINIÓN | VIRUELA DEL MONO

Compartir noticia en:
Share

Tenemos un reto mayúsculo por delante en Baja California Sur pues el Covid-19 aún es una realidad, por ello el tema del agua no podemos dejarlo de lado, más ahora que ya se ha confirmado el primer caso de la viruela del mono en nuestro estado, por ello, hay una gran preocupación por parte de las y los sudcalifornianos, puesto que las indicaciones y recomendaciones del sector salud es el lavado constante de manos y así como una buena higiene, esto no puede ser si no se cuenta con un suministro de agua en los hogares.

El Sector salud nos ha venido informando que la viruela del simio o actualmente conocida como la viruela del mono, es un virus que pertenece a la misma familia del virus viruela, pero en un rango de contagio menor. La sintomatología de este suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos. Estas recomendaciones se han dado luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara emergencia internacional por el aumento de casos de viruela del mono.

¿Cómo se transmite?

Las autoridades del sector salud explican que la viruela del mono puede transmitirse por las siguientes condiciones:

  • Contacto directo con animales infectados como monos y roedores.
  • Por exposición a secreciones de una persona infectada a través de mucosa o lesiones de la piel.
  • Por ingerir carne mal cocida y productos de animales contaminados con el virus.

Nuevamente es importante que sociedad y gobierno realicemos un esfuerzo siguiendo las recomendaciones que la OMS y la Secretaría de Salud en México nos indican, esto sin olvidarnos que muchas de estas son las mismas para evitar el contagio y aumento de Covid-19 en nuestro estado.

Aunado a que Baja California Sur presenta un problema de sequía y el estrés hídrico es importante el cuidado del agua, así como el tandeo de una manera eficiente, para que las familias de sudcalifornianas puedan acatar estas recomendaciones por las autoridades y también, poder mitigar un poco el calor ya que las temperaturas en nuestro estado han llegado hasta los 40° C.

No existe una vacuna para la viruela del mono, por ello es importante seguir cuidando de todas y todos acatando las recomendaciones del sector salud, donde nuestro granito de arena ayuda a reducir los índices de contagio, ya tuvimos 2 años de aislamiento y nos ha dejado con grandes aprendizajes.

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Accidentes viales disminuyeron 50% en Los Cabos: Protección Civil

Siguiente entrada

#OPINIÓN | MORENA VA AL RELEVO GENERACIONAL EN BCS

Marco Puppo

Marco Puppo

Diputado federal del Partido Acción Nacional por Baja California Sur