La PazPortada

Osuna Frías dejó sin cobertura funeraria a más de mil trabajadores

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Una deuda de más de 212 mil pesos por concepto de Servicios Funerarios ante el Patronato Mutualista y Sindical de Servicios Funerarios del Estado, fue heredada por Francisco Javier Osuna Frías mientras estuvo al frente del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California Sur (SUTSPEMIDBCS), dijo el actual secretario general, Eduardo Valdez.

Una plantilla de por lo menos mil 75 empleados sindicalizados y sus beneficiarios estuvieron totalmente desprotegidos ante cualquier eventualidad hasta el 7 de diciembre pasado, día en que el Sindicato de Burócratas renegoció esta deuda y elaboró un convenio con el Patronato Mutualista tras saldar 93 mil pesos del adeudo; esto último debido a que la funeraria se negó a otorgar el servicio al Sindicato hasta no ser subsanado este incumplimiento que data desde febrero de 2015.

De acuerdo a los estatutos, el Patronato Mutualista cuenta con un plazo de un mes para notificar cualquier adeudo o atraso en los pagos provenientes del Sindicato. Eduardo Valdez reclama que, mientras Francisco Javier Osuna Frías ocupaba la secretaría general, la deuda se acumuló sin notificación alguna al gremio sindical, siendo hasta la llegada de la nueva administración cuando se empezó a negar el servicio.

eduardo valdez

“Al trabajador se le descontaba la cuota y el gobierno la pagó en tiempo y forma, pero no se pagó al Patronato […] Hubo un momento que ellos exigían el pago, pero también nosotros exigíamos saber por qué no se había requerido el pago de acuerdo al reglamento […] ya me eché la ‘bronca’ de pagarlo por escrito a más tardar en febrero de 2016, esa deuda no me correspondía, pero vamos a hacerle frente”, indicó Eduardo Valdez.

El secretario no indicó el número exacto de afectados directamente en sus ceremonias funerarias; sin embargo, con información obtenida por El Informante Baja California Sur, se tiene conocimiento de, por lo menos, dos casos:

1.- La madrugada del 13 de diciembre, en la que un beneficiario falleció y le fueron negados los servicios por más de cinco horas, con el argumento de que los sindicalizados estaban “castigados” por dicho adeudo debido al “desconocimiento” del mencionado convenio por parte de los trabajadores de guardia nocturna del patronato. Tras la aclaración y un “daño emocional” a los deudos, el cuerpo fue, finalmente, recibido por la funeraria.

2.- En fechas recientes, otro cuerpo fue rechazado y devuelto a sus familiares por el Patronato después de haber sido embalsamado y maquillado. El Sindicato se vio obligado a contratar el servicio por parte de una funeraria privada, con un costo total de 9 mil pesos, para poder cumplir el compromiso con el mencionado trabajador.

El convenio llevado a cabo entre el Patronato Mutualista y el Sindicato de Burócratas el pasado 7 de diciembre garantiza el servicio funerario a los afiliados al patronato y sus beneficiarios; e incluso, Eduardo Valdez invitó a inscribirse al padrón a quienes deseen contar con este beneficio, ya que serán eximidos de las cuotas de inscripción (400 pesos). Solamente deberán cubrir un monto mensual de 70 pesos, descontados directamente de sus nóminas.

Las irregularidades administrativas encontradas en la administración de Osuna Frías serán reveladas abiertamente cuando la documentación que entregó al Sindicato sea revisada en su totalidad; hasta el momento, Eduardo Valdez adelantó que ya existen algunas observaciones importantes, sin embargo, prefirió no “especular” ya que, hasta el momento, la revisión se encuentra a un 70% de avance.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Mitigado incendio en Pueblo Mágico; consumió 9 hectáreas

Siguiente entrada

Le regresan lo "Pública" a la Secretaría de Educación en BCS

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx