Los CabosPortada

Pide sector hotelero de Los Cabos a la CFE detener incrementos de tarifas eléctricas

Compartir noticia en:
Share

Los Cabos, Baja California Sur- El sector hotelero de Los Cabos vive una crisis energética, los costos de la electricidad continúan elevándose a pesar de la Reforma Energética.

A partir del 1o de diciembre del 2017, México despertó con un nuevo formato de recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Reguladora de Energía es la que expide la metodología tarifaria que cada región del país va a utilizar de acuerdo a la Ley de Industria Eléctrica. Se han realizado cambios en las regiones, los tipos de usuarios y la manera de cobro.

De las 16 regiones tarifarias que hay ahora en el país, es Baja California Sur (BCS) la entidad más afectada en el rubro de generación, siendo castigada con el esquema de tarifas eléctricas más altas de México, ya que la generación de electricidad por combustóleo no permite a BCS ser competitivo ante el resto del país. Y a pesar de los pequeños ajustes de escalonamientos entre tarifas intermedias y puntas, el sector hotelero no visualiza algún beneficio tangible en los costos.

Nos tiene muy preocupados al sector hotelero que la CFE y CRE solo tengan como respuesta a su crisis financiera el espiral de incrementos en las tarifas. Los enormes errores en decisiones de generación eléctrica los tomaron en la CFE, y no fue tomado en cuenta el sector productivo. Para la hotelería significa un desfase entre las proyecciones de venta y la utilidad, ya que la gran mayoría de las ventas se realizan con antelación (grupos, convenciones, bodas, tiempo compartido, entre otros) y no es posible modificar tarifas ya otorgadas para que puedan subsanarse los gastos derivados de los incrementos de la energía.

Este martes, en rueda de prensa, estuvo presente la iniciativa privada de Los Cabos, representada por: Paloma Palacios, presidente ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos; y Enrique Turcott, presidente del Consejo de la Asociación de Hoteles de Los Cabos; entre otros, quienes hicieron un llamado a la CFE y CRE para que detengan los incrementos desmedidos que se han presentado en los últimos meses afectando la operatividad de la industria.

La Asociación de Hoteles de Los Cabos ha tomado medidas legales desde que visualizó esta nueva metodología, que reflejó un aumento en el recibo de luz de 140% tan solo en el mes de diciembre de 2017.

La AHLC, en conjunto con el sector privado de Los Cabos, solicita a la Comisión Reguladora de Energía pueda ver a BCS como un estado que de momento no cuenta con la infraestructura para la generación inmediata de otras fuentes de energía a un mejor costo. Mientras esto suceda, la CRE y la SHCP necesitan reducir los costos de energía para poder hacer competitivo al destino, en lo que se trabaja en conjunto con los gobiernos y la IP para gestionar proyectos de generación de energía limpia, con incentivos propios de ambas dependencias, esto como plan a mediano y largo plazo; complementándolo con almacenamiento de energía, límites más amplios de generación y normatividad de servicios conexos, entre otros temas que están pendientes en materia de energía.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Otorgó Ayuntamiento de Los Cabos becas deportivas a 83 atletas

Siguiente entrada

Listo el estatal máster de softbol femenil

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx