Medio AmbientePortada

Playas de La Paz superan en 900% el límite de bacterias permitido: ROC

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- La Red de Observadores Ciudadanos (ROC)-La Paz Waterkeeper dio a conocer este 9 de septiembre que dos de las ocho playas más populares de la capital del estado no son aptas para el uso recreativo debido a la alta cantidad de enterococos en sus aguas, luego del paso del huracán Newton y la avenida de aguas negras que desembocó en el mar.

Isidro Alberto Guillén Guadarrama, director operativo de ROC, detalla que el monitoreo se realizó el 8 de septiembre y tiene vigencia hasta el día 11 del mismo mes, incluyendo las playas de Balandra, El Tecolote, Pichilingue, El Tesoro, Balneario El Coromuel, La Concha, Malecón y Stella, siendo estas dos últimas las consideradas no aptas.

ROC realiza acciones de monitoreo dos veces al mes, aplicando “una metodología avalada por la Coepris desde 2010” y un sistema de métodos rápidos, el cual permite conocer en 24 horas los resultados de las mediciones. “En La Paz regularmente se mantienen limpias las playas, pues tenemos la ventaja de que en la ensenada las aguas se renuevan dos veces al día, las mareas hacen que el agua de la ensenada entre, salga y se limpie”, explica Guillén Guadarrama, “sin embargo eventos como lluvias extraordinarias provocan escurrimientos, provocan el desbordamiento del drenaje, de aguas negras, y eso es lo que va a dar al frente del malecón”.

Medición de enterococos en agua marina

Medición de enterococos en agua marina

“Para que una playa sea saludable, la norma mexicana dice que debe estar por debajo de los doscientos, número más probable, de bacterias, de enterococos […], aunque en otros países se maneja como cien el número máximo de bacterias por cada cien mililitros […] En este caso tuvimos datos de arriba de doscientos, arriba de cuatrocientos y, en el caso del malecón, fue arriba de dos mil”.

El director operativo de ROC maneja “teorías” sobre las causas de esta contaminación excesiva, al señalar que “estamos hablando que directamente de la coladera se está vertiendo a la orilla del mar” y quizá “el flujo está siendo de manera constante o las partes sólidas se están quedando en la playa”.

Esta situación “es grave”, considera Isidro Alberto Guillén, “porque se desbordan las coladeras, queda en la calle, y son heces fecales secas, polvo, entonces pasan los carros, vuela y se deposita sobre todo, inclusive en las casas, por lo que deberíamos tener más precaución y mantener todo cerrado, porque estamos expuestos, todos estamos bañados en polvo con heces fecales”.

“Nuestro objetivo”, añade, “es mantener informada a la sociedad y, además, colaborar con las autoridades, pues sabemos que muchas veces existen escasos recursos dentro de las instituciones de gobierno para hacer más cosas. Sabemos que la Secretaría de Salud hace sus monitoreos, pero no los hace con frecuencia”.

Isidro Alberto Guillén Guadarrama, director de la ROC

Isidro Alberto Guillén Guadarrama, director operativo de la ROC

ROC cuenta con la aplicación para dispositivos móviles llamada “Swim Guide”, creada para que los ciudadanos permanezcan informados acerca de la calidad del agua de las playas de nuestro estado. Para descargarla, es necesario visitar www.theswimguide.org.

ROC surge en 2009 como una iniciativa de un grupo de distintas asociaciones civiles, capital privado y colaboración con autoridades. Inicia como un programa de vigilancia de los mares para prevenir la pesca ilegal, trabajo que continúa realizando, sin embargo sus acciones se han diversificado y extendido, contando hoy con cinco waterkeepers a lo largo de la media península.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Por llegar los recursos del Fonden: Finanzas

Siguiente entrada

La Contraloría General del Estado ha recibido 60 quejas en un año

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur