PortadaTurismo

Por vender boletos sin permiso, Calafia Airlines fue multada por 833 mil pesos

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con información difundida por Forbes México, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) impuso una multa de 833 mil 466 pesos a la aerolínea originaria de Baja California Sur (BCS), Calafia Airlines, debido a la venta de boletos de 31 rutas aéreas sin contar con el previo registro y autorización de vuelos y tarifas de la autoridad aeronáutica en México.

“Se pudo afectar a los usuarios del servicio público de transporte aéreo, toda vez que el infractor puso en vigor tarifas que aún no se encontraban registradas ante la autoridad aeronáutica, lo que le representó una ventaja ante los usuarios que contrataron el servicio con la compra de boletos en dichas rutas”, revela documentación en poder de Forbes México.

En ese sentido, se refiere que el 4 de noviembre de 2021, la aerolínea fundada en Los Cabos puso en vigor tarifas en las rutas Cabo San Lucas-Ciudad Obregón, Cabo San Lucas-La Paz, Cabo San Lucas-Los Mochis, Ciudad Obregón-Cabo San Lucas, Ciudad Obregón-Hermosillo, Ciudad Obregón-la Paz, entre otras.

“Cada una de las rutas y tarifas de los vuelos fueron ofrecidas sin que las mismas estuvieran debidamente registradas ante la autoridad aeronáutica”, expone la AFAC.

El 19 de noviembre de 2021, la Agencia Federal de Aviación Civil inició de oficio un procedimiento administrativo sancionador en contra de Calafia Airlines, ya que presumía violaciones a la legislación aeronáutica vigente con motivo de la puesta en vigor de diversas rutas sin tenerlas previamente registradas ante la autoridad aeronáutica.

Asimismo, el pasado 15 de agosto de 2022, Gustavo Aguirre Lona, titular del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que las entidades federativas del país no podrán aceptar propuestas o celebrar contratos con esta aerolínea por un plazo de seis meses.

El funcionario del IMSS dijo que la restricción impide aceptar nuevos contratos en adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas con la aerolínea mexicana, misma que debe de pagar una multa impuesta, ya que de lo contrario la inhabilitación permanecerá hasta que se realice el pago correspondiente de la misma.

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

En 21 días, pareja motociclista viaja de San Francisco a BCS de ida y vuelta

Siguiente entrada

Detienen a dos mujeres en La Paz y Ciudad Constitución

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx