Congreso de BCSPortada

Presenta Morena su agenda legislativa

Compartir noticia en:
Share

Presenta Morena su agenda legislativa

Estos son los seis ejes principales con sus respectivos contenidos sobre los cuales el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) legislará y actuará durante la XV Legislatura

Los puntos pueden ser adicionados durante el ejercicio de funciones

I Austeridad

  1. Se realizará un análisis cuidadoso respecto de las necesidades reales del congreso de Baja California Sur (BCS) para determinar la reducción de su presupuesto o la redistribución del recurso de manera racional y eficiente, con austeridad y transparencia, redireccionándolo hacia programas sociales o verdaderas necesidades de las y los ciudadanos.
  2. Propondremos regular toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con estricta aplicación de lo dispuesto por el artículo 156 de la Constitución Política de Baja California Sur y lo dispuesto por la Ley de Remuneraciones del estado y municipios de Baja California Sur.
  3. Regular y establecer dentro de nuestro marco normativo la contratación directa de familiares, terminando con el nepotismo y ordenando que se lleve a cabo por la Contraloría Interna y Recursos Humanos la aplicación de esquemas de control para la detección de aviadores.
  4. Se eliminarán gastos innecesarios y que no sean fundamentales para la actividad legislativa y se establecerán políticas internas para maximizar el aprovechamiento efectivo de los recursos humanos y materiales.
  5. En el rubro de compras, se actuará con transparencia, vigilando estrictamente que los proveedores den precios justos.

II Modernización institucional y parlamento abierto

  1. Impulsaremos y aprobaremos, en su caso, la modificación de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo, para convertirla en la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Baja California Sur para la organización interna del Congreso y la actividad parlamentaria, acorde a las exigencias de los tiempos actuales.
  2. Se implementará la reducción sustantiva de las comisiones del Congreso local, rediseñándolas y compactándolas para hacer más eficiente la distribución del trabajo legislativo, y que todas jueguen un papel preponderante en los temas de competencia del Poder Legislativo.
  3. Se profesionalizarán, sistematizarán y transparentarán los trabajos de las comisiones, privilegiando la participación de la sociedad en el trabajo en comisiones.
  4. Estableceremos la obligación constitucional, y dentro de nuestro marco jurídico interno, de actuar con los principios y directrices de Parlamento Abierto, en la que se garantice la participación de los sectores sociales en las reuniones de comisiones y en el pleno.
  5. Se establecerán como obligatorias las comparecencias de funcionarios del Ejecutivo ante la Soberanía.

III Vigilancia del uso eficiente de los recursos y reingeniería presupuestal para nuestro estado

  1. Se revisarán puntualmente las Leyes de Ingresos y Leyes de Hacienda del estado y los Ayuntamientos con el objetivo de evitar recaudaciones que puedan afectar a las familias sudcalifornianas.
  2. Revisaremos el Presupuesto de Egresos para que se encuentre sujeto a un marco de austeridad y trasparencia.
  3. Fiscalizaremos las cuentas públicas, en el periodo que corresponde, con total objetividad, preservando los intereses del Estado y los recursos públicos. Se encauzarán ante los órganos competentes las probables responsabilidades que, en su caso, surgieran de este ejercicio, para que, con plena legalidad, se apliquen las responsabilidades a que haya lugar.

IV Combate a la corrupción e impunidad.

  1. Legislaremos para que todos los servidores públicos de primer nivel en los poderes e instancias de autoridad y los particulares que ejerzan o administren, por sí o a través de personas morales, recursos públicos o reciban contratos, privilegios fiscales, concesiones, permisos y autorizaciones de cualquier instancia de autoridad, estén obligados a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, de interés y fiscales, tanto de sí mismos como de sus cónyuges y parientes en primer grado.
  2. Llamaremos a comparecencias a los titulares del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Baja California Sur y de la Auditoria Superior del estado, a fin de ser vigilantes y garantes de su actuación y aplicación de las leyes para un real combate a la corrupción. Mismo caso que aplicaremos en casa, con la rendición de cuentas periódicas de la Contraloría del Poder Legislativo.
  3. Llevaremos a cabo una minuciosa revisión de la Ley del Sistema Anticorrupción del estado de Baja California Sur, para verificar y evaluar su cumplimiento, así como proponer reformas y adiciones que se consideren necesarias a la Ley General de Sistema Nacional Anticorrupción, para hacer más eficiente el combate a la corrupción.

 V Justicia social y seguridad pública

  1. Realizaremos las reformas necesarias para garantizar en general el respeto a los derechos humanos, como lo establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales suscritos en la materia, haciendo énfasis en los “grupos vulnerables” (personas de la tercera edad, con discapacidad, con enfermedades mentales, con VIH/SIDA, mujeres, niños, pueblos indígenas, migrantes, minorías sexuales y cualquier otro grupo social que por su características se encuentre expuesto a la violación de sus derechos).
  2. Legislaremos para que los ciudadanos que residan en Baja California Sur y pertenezcan a los pueblos originarios cuenten con un reconocimiento y respeto pleno de sus derechos y libertades fundamentales, así como de su libre determinación.
  3. Revisaremos puntualmente la Ley de Educación del Estado de Baja California Sur y las que sustentan la creación de los centros e instituciones de educación media superior y superior y reformaremos las que sean necesarias, a fin de garantizar la gratuidad y cobertura total.
  4. Sobre la Seguridad Pública, queremos manifestar que estaremos atentos al nuevo esquema y a las reformas legales que desde el ámbito nacional se implementen, independientemente de lo que podamos realizar en lo local, como son la reestructuración, la profesionalización y el mejoramiento de las condiciones de los policías y las políticas de prevención social de la violencia y la delincuencia y, muy importante, la vigilancia sobre los presupuestos federales para la seguridad pública en la entidad.

VI Cuidado y protección al medio ambiente, desarrollo urbano y movilidad

  1. Proponemos implementar una reforma con base en una de las facultades que nos otorga la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente Federal que, en su Artículo 120, dice explícitamente que “para evitar la contaminación del agua, quedan sujetos a regulación federal o local las infiltraciones que afecten los mantos acuíferos”. Con ello estaremos evitando que la minería tóxica contamine los territorios de recarga de los mantos friáticos.
  2. Crearemos Políticas efectivas y desarrollaremos marcos legales para desarrollar, aplicar y reforzar las normas que regulan el uso y protección de los recursos hídricos en nuestro estado, priorizando el derecho que toda persona tiene al agua potable en calidad y cantidad. Así como el aprovechamiento del agua superficial para propiciar su infiltración que genere la recarga de nuestros mantos acuíferos, que actualmente se encuentran en déficit, y para propiciar su correcta canalización superficial que dé seguridad a los asentamientos colindantes a los mismos.
  3. Crearemos la Ley de Movilidad del estado de Baja California Sur, para garantizar nuestro derecho a la movilidad.
  4. Actualizaremos las leyes ambientales de nuestro estado para que los municipios y el Gobierno estatal garanticen el aprovechamiento de agua, la siembra de plantas endémicas con follaje y sombra para nuestros parques, así como la cultura del reciclaje de basura.
  5. Propondremos la expedición de una nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del estado de Baja California Sur, en sustitución de la actual Ley de Desarrollo Urbano del estado de Baja California Sur, para que nuestro marco jurídico esté debidamente armonizado con la Ley General de la materia, y que se incluyan normas que privilegien la transparencia y la participación ciudadana en la elaboración y modificación de los planes y programas municipales de desarrollo.

Éstos son los seis ejes principales, con sus respectivos contenidos, sobre los cuales Morena legislará y actuará durante la XV Legislatura, mismos que pueden ser adicionados durante el ejercicio de nuestras funciones.

Igualmente, informamos a los medios y a la sociedad sudcaliforniana que con base en el mandato de la Ley Reglamentaria que en el futuro será la Ley Orgánica del Congreso del estado de Baja California Sur, en el próximo mes de noviembre será presentado el Plan Legislativo de los próximos tres años, mismo que representará la suma de las agendas de cada una de las fuerzas políticas que representan la XV Legislatura.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Inicia la etapa municipal de la Copa Telmex Telcel de Futbol

Siguiente entrada

La Paz, único Ayuntamiento en entregar apoyos para boleros

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx