EducaciónPortada

Propone SEP cambiar la Casa del Estudiante en CDMX por becas

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- El modelo que rige actualmente las casas de estudiantes sudcalifornianos “lo único que ha generado son ruinas”, según señala el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur (BCS), Héctor Jiménez Márquez, al anunciar el cobro de cuotas de recuperación para los asilados y el desalojo de la Casa del Estudiante en Ciudad de México (CDMX) para el mes de octubre.

“El modelo que se tiene lo único que ha generado son ruinas, son espacios que sin un tema presupuestal o de manejo, en corresponsabilidad con quienes lo habitan, se han convertido en espacios muy deficientes […] Tenemos que buscar un esquema que mantenga el apoyo para aquellos muchachos no solamente que van a estudiar a México, porque hay ciento treinta becarios que estudian en Guadalajara, en Hermosillo, en Tijuana, Mexicali y otras entidades”.

Jiménez Márquez insistió en que “tiene que operar un nuevo modelo” en todas las casas de estudiantes que ofrece el Gobierno de BCS, al sugerir “que el techo financiero que se tiene destinado a la Casa del Estudiante” en CDMX “se distribuya entre los muchachos que están ahí” y reiterar que el desalojo “es un tema de seguridad” y no de “falta de techo presupuestal”.

Actualmente son 60 personas las que habitan la casa de CDMX, y se les ha ofrecido recibir una beca mensual por 2,000 pesos tras el cierre del lugar este mes de octubre, así como se les ha sugerido, observó el propio secretario, organizarse para que juntos, utilizando dicho emolumento, alquilen un nuevo espacio.

Héctor Jiménez Márquez, titular de la SEP en BCS

Héctor Jiménez Márquez, titular de la SEP en BCS

Héctor Jiménez adelantó que la Casa del Estudiante de Loreto será la primera con sistema de cuota, ingresando a 24 estudiantes con condiciones distintas, ninguno de ellos proveniente de una cabecera municipal y obligados a un pago diario de 30 pesos. El modelo podría replicarse en La Paz, Comondú y la Benemérita Escuela Normal Urbana (BENU), también en la capital del estado.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Suspenderá Sepuit programa de bacheo en La Paz

Siguiente entrada

Confirma Coepris intoxicación de 32 niños por consumir agua con bacterias

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur