La PazPortada

“Toda la vida he andado en camión, hasta ahora que ya traigo la Suburban”: AMV

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- A más de un año de signar el Pacto por la Movilidad, que lo comprometía entre otras cosas a designar una partida presupuestal para facilitar la movilidad no motorizada en la ciudad de La Paz, el alcalde Armando Martínez Vega señala que no existe “capacidad municipal” para cumplirlo.

El pacto, promovido por asociaciones civiles, se firmó en los días de campaña electoral y hablaba de etiquetar presupuesto para movilidad peatonal, lo que incluye cruces seguros, semáforos peatonales y banquetas adecuadas; rehabilitar la ciclovía de la Avenida Forjadores de Sudcalifornia; implementar la estrategia visión cero para seguridad vial propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU); y promover entre su equipo de trabajo asistir al palacio municipal, al menos un día al mes, en transporte público o en bicicleta.

“Está trabajando la Dirección de Transporte y Movilidad en ese sentido, se han estado haciendo las mesas de trabajo, se han estado evaluando […] Todo esto requiere de recursos, y no es un recurso fácil, es un recurso caro […] La capacidad municipal no existe”.

Cuando al alcalde se le preguntó si al menos podría cumplir con la promoción del uso del transporte público o métodos alternativos al vehículo, respondió: “toda la vida he andado en camión, hasta ahora que ya traigo la Suburban”, además de dejar claro que para él participar de una opinión o atenderla “no quiere decir que ya es un acuerdo”.

Roberto Romero, director de programas de BCSiclietos, asociación civil que generó el Pacto por la Movilidad, asegura que “a once meses como alcalde y posterior a cuatro meses de trabajo con altos directivos del ayuntamiento, y con docenas de reuniones, el ayuntamiento ha concretado cero acciones del pacto”.

“Hasta hoy no hay ninguna acción de gobierno que demuestre un cambio en el rumbo que actualmente le damos a la ciudad en temas de movilidad, la ciudad es violenta, hostil y agresiva para quien no anda en automóvil”.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Obtendrán becas 2,500 estudiantes de Los Cabos

Siguiente entrada

En Baja California Sur 658 embarcaciones pescan tiburón

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur