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Universidad Autónoma de Baja California Sur, a 40 años de su fundación

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La Paz, Baja California Sur.- Este 31 de diciembre la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) cumple 40 años de existencia, evolucionando de ser una escuela de educación superior que iniciara con apenas siete programas educativos y cuatro profesores, a una institución que hoy es reconocida como la mejor de todo el noroeste mexicano. El rector de la universidad, maestro en ciencias Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, otorgó una entrevista exclusiva a El Informante Baja California Sur, recordando los momentos difíciles, los éxitos y revelando planes a futuro.

El Informante Baja California Sur (EIBCS): Una pregunta ineludible es ¿qué ha cambiado a lo largo de cuarenta años en la UABCS?, tomando en cuenta que apenas en 2014 se posicionaba en el lugar 48 en el ranking nacional de universidades públicas y privadas y este año en el sitio 14, como la mejor del noroeste.

M.C. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez (MCGRCC): Es una pregunta muy interesante, sobre todo porque pone en contexto a cuarenta años de distancia, gracias a don Ángel César Mendoza Arámburo, que con visión inició la universidad, y voy a mencionar algunos datos cuantitativos que son interesantes: Inició con cuatro profesores, doscientos veinte alumnos y siete programas educativos, que uno de ellos, el de Ciencias Políticas y Administración Pública, después se fusiona en un solo programa, pero empieza con siete, y al día de hoy tenemos veintiún programas de licenciatura […], tenemos seis mil doscientos alumnos y […] entre quinientos cincuenta y seiscientos profesores, según el semestre […] El número de egresados es un dato que me parece que es ilustrativo, en toda su historia la universidad tiene once mil seiscientos egresados, y hasta ahorita es la única institución de educación superior en Baja California Sur que cuenta con una cobertura en los cinco municipios, tiene presencia y obviamente muchos retos en cada uno de ellos que resolver, pero me parece que la universidad ha cumplido con una función social sumamente importante y sigue contribuyendo al desarrollo económico, político y social de nuestra entidad. Estos datos duros pueden evidenciar cómo se ha ido transformando a lo largo de la historia la institución y, bueno, también cuáles son las perspectivas o la proyección a futuro.

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EIBCS: ¿Hasta dónde llega la UABCS, es decir, dónde están y qué hacen sus principales investigadores y egresados, cuáles son sus logros y aportes científicos y culturales?

MCGRCC: Bueno, me voy a ir primero por sus egresados. De acuerdo a los estudios que ahora hemos estado elaborando, sobre todo la Dirección de Docencia e Investigación Educativa y el área de Vinculación, se ha visto que nuestros egresados están en sectores diversos, en el sector público, privado y social. Se encuentran inmersos en nuestra entidad, en nuestro país, pero también hay otros que han sobresalido a nivel internacional. En cada programa educativo hay, digamos, actores muy representativos de estos programas, pero que cada uno contribuye en sus diferentes esferas o sectores. ¿Cuáles han sido los aportes en el área científica?, pues bueno, tenemos egresados de los diferentes programas educativos. Hay dos que los tenemos en las tres áreas de conocimiento de la universidad; tenemos egresados que se han destacado en el ámbito científico con sus propias aportaciones; egresados nuestros están en nuestra entidad siendo referentes, cada uno en su disciplina. Biología marina, por ejemplo, tenemos localmente a investigadores del sistema nacional nivel tres, que cada uno es diferente e incluso son mencionados y citados en revistas internacionales. Tenemos también en el ámbito de las ciencias agropecuarias, tenemos actores que están incluso fuera de la universidad, en centros de investigación que vienen contribuyendo a la vida científica. De ciencias sociales hemos tenido, y tenemos, funcionarios federales, dentro de las primeras posiciones del Gobierno Federal, lo que ilustra mucho y muestra que hay una gran diversidad.

Por el lado de nuestros profesores, pues tenemos muchos destacados, en cada una de las áreas, que han hecho importantes contribuciones, cada uno en su tiempo, porque no me gustaría nada más enmarcarlo en la vida universitaria más reciente, sino también a lo largo de la historia de la institución, que han contribuido incluso al avance en el plano político, económico y social de nuestra entidad, en las tres áreas de conocimiento, y me parece que ahorita estamos en ese momento de reencuentro de los universitarios con la sociedad, porque también en este reencuentro, y hablo en el sentido más amplio de la sociedad, estamos recuperando en este 2016 que viene, y en su momento lo haremos extensivo, pero les adelanto, congresos internacionales que iniciaron en la universidad hace muchísimos años con el esfuerzo de estos colegas, y volverán, después de más de una década, buscando darle esa vida académica a la universidad y posicionarnos en ese contexto como lo que somos, sin exagerar, porque tenemos grandes fortalezas que a veces no hemos sabido dar a conocer o no hemos sido tan efectivos para dar a conocer a la sociedad, pero somos reconocidos en el ámbito nacional e internacional en las diferentes disciplinas.

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EIBCS: Si bien, la universidad ha tenido muchos logros, también momentos difíciles, ¿rector, cuáles han sido los principales retos que ha enfrentado la UABCS en su historia y cuáles enfrenta hoy?

MCGRCC: ¿Quieres saber cuáles retos enfrentamos hoy como universidad?

EIBCS: Cuáles han sido los principales retos que ha enfrentado la UABCS en su historia y cuáles enfrenta hoy.

MCGRCC: Pues, yéndonos hacían atrás, creo que la propia conformación, desde la fundación de la institución, pues nos habla de esa pluralidad que siempre es deseable, ¿no?, eso es lo representativo y la riqueza más importante de una universidad, esa universalidad de ideas que enriquecen y que al final de cuentas también son reflejo de nuestra sociedad, pero básicamente los retos que nosotros enfrentamos en el pasado, y también ahorita tenemos, es el de brindar, primero, una educación de calidad […] En el pasado no teníamos la certeza salvo de algunos programas educativos que lamentablemente por diferentes acontecimientos institucionales perdimos la acreditación, y lo quiero comentar porque eso es importante, o sea, la acreditación o el reconocimiento de un programa educativo como calidad nos ha permitido, considero, al interior de la universidad, reconocer cuáles son esas áreas de oportunidad que tenemos, qué es lo que estamos haciendo bien, cuáles son nuestras fortalezas, pero cuáles son nuestras áreas de oportunidad que tiene la universidad y que a veces es necesario que gente externa, sobre todo de organismos acreditados, nos los vengan a decir. Entonces uno de los principales retos es el de brindar una educación de calidad, y la calidad medida con los mismos estándares que en otras entidades federativas, otras universidades o instituciones de educación superior, y hablo de instituciones mucho más antiguas, mucho más grandes que la universidad, se dan, y que, bueno, nos han venido a decir, en todos los programas educativos que son evaluables, que son diecinueve, que debo de decir con mucha satisfacción que hemos logrado evaluar al cien por ciento, y que al día de hoy sabemos que eso es una garantía para la sociedad (sic). Viéndolo para atrás y para adelante, ese es nuestro principal reto, seguir cuidando la calidad de nuestros programas, donde una parte fundamental es el profesorado, la habilitación, el grado de instrucción, y debo decir que el noventa y cuatro por ciento de nuestros profesores tiene un posgrado, y este es un dato duro que me parece que a diferencia del pasado no lo había, por las condiciones propias de la conformación de la institución.

También tenemos como reto algo que no teníamos en el pasado, que es el hecho de que ya hay un relevo generacional, por así decirlo, y que la institución tendrá que ver estos nuevos perfiles del profesorado. Estamos entrando y tenemos que reforzar esta política de la vinculación, la internacionalización, y la internacionalización vista como que nuestros egresados, no el día de mañana, no en un año o dos años, sino en una generación, nuestros egresados salgan mejor calificados y que dominen un segundo idioma, sobre todo el inglés, y esto a nivel de licenciatura y posgrado. Este es un compromiso de cara al futuro que me parece bastante importante, al igual que la investigación que se lleva a cabo en la universidad sea cada vez más acorde a la problemática que vive la sociedad, y bueno, hemos estado haciendo algunos esfuerzos y la política institucional lo ha encaminado hacia ese punto, de encontrarnos con la vinculación, el tema de la internacionalización y la investigación, porque van aparejados, no van cada uno por un carril diferente, sino que debemos, pues, empatar estas líneas de acción y, sobre todo, lo que tiene que ver con la investigación pertinente, como lo es y lo ha sido, de calidad.

Por otro lado, el punto toral y que siempre ha sido un tema complicado, que es el que nos llevó a muchas situaciones complicadas en la universidad, que es el tema de pensiones y jubilaciones, afortunadamente se ha visto con mucha madurez institucional. Ahorita somos de las universidad en el país donde se han hecho reformas importantes, y no de generaciones futuras, como sería lo más sencillo, sino en cuanto a sus generaciones actuales, es decir, los trabajadores que estamos en la institución y que, bueno, están conscientes, o estamos conscientes, de la nueva realidad que vive el país, y me parece que eso es algo que, bueno, es de celebrar y de reconocer en la comunidad universitaria.

EIBCS: ¿Cuáles considera los principales logros de su paso por la Rectoría de la UABCS y cuáles son las metas y planes para 2016, como nuevas carreras, nuevos planteles o nuevos laboratorios?

MCGRCC: Creo que lo has planteado muy claramente, lo estás delineando, el trabajo que tenemos que hacer y que hemos venido haciendo reuniéndonos sobre todo con el sector público, sin descuidar y mencionar que somos una universidad pública estatal, y que nuestra función también tiene que ver con la parte social, pero tenemos que diversificar, y estamos trabajando para diversificar la oferta educativa, tanto a nivel de licenciatura como de posgrado, y tenemos el compromiso de hacerlo trabajando con el propio sector productivo. Por ejemplo, lo que está sucediendo en el sur de nuestra entidad nos brinda una oportunidad como universidad a tener programas acordes con lo que demanda el sector productivo, y yo no lo pondría tan solo en los programas normales, sino también en educación continua, educación a distancia. Este es un punto que vamos a trabajar de la mano y muy fuerte con toda la sociedad, y yo lo enmarcaría en este proceso, de recuperar la confianza de la sociedad. (sic)

EIBCS: ¿Algo que desee agregar o detallar, rector?

gustavo cruz chavez uabcs

MCGRCC: Pues sí me gustaría, y lo hago cada vez que tengo esta oportunidad de reconocer a la comunidad universitaria, pero sobre todo a la sociedad, la apertura que ha tenido con la institución, la confianza que se le tiene a la universidad por lo que representa y lo que representan sus egresados. Agradecerles a todos el apoyo, el invitar a nuestros alumnos y nuestros egresados a seguir apoyando a la institución, el llamado lo hecho en los distintos espacios que he tenido, y decirle a los padres de familia también que les agradecemos la confianza que tienen, pero que no se olviden que la universidad siempre requiere el apoyo de todos.

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Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur