Vulnera la autonomía municipal de Los Cabos la Iniciativa de Ley de Bomberos para BCS: Bomberos de CSL
Cabo San Lucas , Baja California Sur- En referencia a la discusión en el pleno del Congreso del Estado de Baja California Sur (BCS), a realizarse este miércoles 11 de julio, sobre la iniciativa de una Ley de Bomberos para la entidad, presentada por la diputada Diana von Borstel, la cual fue hecha llegar a los cuerpos bomberiles de los cinco municipios, el H. Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas determinó que dicha iniciativa es inconstitucional, pues vulnera la autonomía de los cuerpos municipales, además de no contar con una redacción técnica adecuada ni con el marco jurídico necesario, explicó el Comandante del H. Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas y abogado de profesión, Juan Antonio Carbajal Figueroa, y dijo que la Ley de Bomberos para BCS, a discutirse, “no tiene pies ni cabeza jurídica” y vulnera la soberanía de las corporaciones municipales,
“Es una ley que fue hecha con base en la ocurrencia, no tiene pies ni cabeza jurídica, está mal redactada técnicamente y, sobre todo, aquí lo importante que hay que resaltar y recalcar es que es una ley que, de llegar a aprobarse, vulnera la soberanía municipal”.
El líder bombero y licenciado en derecho agregó que la iniciativa presentada por la diputada von Borstel es inconstitucional y pareciera que solo busca someter a las corporaciones bomberiles: “Una ley que de antemano es inconstitucional, atropella la soberanía de los municipios, amén de también pretender doblegar y someter a los bomberos y a todos los cuerpos de bomberos. Creo que se debe modificar, y buscar un marco jurídico que sí cumpla con el objetivo primordial: Garantizar el bienestar de todos los bomberos y, sobre todo, garantizar la operatividad de todos los bomberos del estado”, explicó.
Concluyó Carbajal Figueroa diciendo que dicha ley estatal, de aprobarse por los diputados de Baja California Sur, lo único que hace es poner a los bomberos sudcalifornianos bajo la dirección de dependencias estatales, lejos de buscar el bien común de los vulcanos en prestaciones laborales, capacitación, equipamiento y un marco jurídico acorde a las necesidades de los bomberos.
“Definitivamente esta Ley no garantiza ni protege el bienestar integral del Cuerpo de Bomberos ni de los bomberos, que es el objetivo primordial que se debe buscar con esta ley. Lo que hace, únicamente, es estatizar a los cuerpos de bomberos, ponerlos bajo el mando del secretario general de Gobierno, bajo supervisión y coordinación de la Subsecretaría de Protección Civil, dejando a los cuerpos de bomberos como subestaciones básicamente, y esto tendría, como consecuencias graves, la pérdida de la autonomía de todos los cuerpos de bomberos; se perdería la tradición y el voluntariado”, concluyó.
Sin embargo, los bomberos de Cabo San Lucas esperan que los diputados del H. Congreso del Estado de Baja California Sur analicen y entiendan que la ley debe adecuarse a las necesidades de las corporaciones y no a un documento del que se desconoce motivo, razón o circunstancia para haber sido redactado cómo está hoy en día: “Sin pies ni cabeza jurídica”.