La PazPortada

Ayuntamiento quiere descontar “de un jalón” préstamo a empleados

Compartir noticia en:
Share

El líder del Sindicato de Burócratas sección La Paz, Eduardo Valdez, acusó al Ayuntamiento de La Paz de incumplir con diversos acuerdos tomados en las asambleas sindicales del 21 y 22 de septiembre, en las que se decidió levantar el paro de labores y la toma del Palacio Municipal tras el pago de 3 mil pesos a través de un cheque para cada trabajador, como “préstamo” del Gobierno del Estado al XV Ayuntamiento, para así realizar un adelanto del pago de la deuda que se tenía con más de mil 255 empleados, quienes no percibían su sueldo desde dos y hasta tres quincenas atrás.

En las asambleas encabezadas por el entonces dirigente del sindicato, Francisco Javier Osuna Frías, los trabajadores habían acordado recibir un “préstamo” de tres mil pesos, que se descontaría en forma de seis descuentos quincenales de 500 pesos, a partir de los pagos “totales” de la deuda que realizara la administración entrante de Armando Martínez Vega. El líder sindical acusa al nuevo Ayuntamiento de La Paz de incumplir con los acuerdos que sostiene con el Sindicato y la administración estatal vigente, al mostrar la intención de descontar la cantidad completa en una sola exhibición.

“Esta administración, con el Tesorero, nos manda a descontar los tres mil ‘de un jalón’ en la quincena que se debió, y aduce que era anticipo de sueldo. Yo me molesté, mandé un oficio al presidente. (…) No podían estar descontando cuando en el cheque hay gente que le llegan mil o dos mil pesos. (…) Yo estoy peleando lo que a mis representados por legítimo derecho les corresponde. Entonces se cambió la medida, hay un relajo ahí: ‘A los que ganan menos de dos mil 500 se le iban a descontar 500; a otros, mil; a los que ganen más de cinco mil que los tres mil’. No, espérate. A todos nos vas a descontar lo que se acordó”, detalló el dirigente sindical.

Eduardo Valdez indicó que advirtió al Ayuntamiento que tomará las medidas necesarias en dado caso de que se realizara el descuento “como ellos quieren”. En ese caso, se llevará a cabo una asamblea el día que se realice dicha retención para determinar las medidas que se tomarán por parte de los trabajadores sindicalizados, ya que “están incumpliendo con nosotros una decisión de asamblea, el Ayuntamiento está incumpliendo una decisión institucional”.

Por otro lado, el líder sindical acusó al presidente municipal, Armando Martínez Vega, de no realizar el pago tal y como había prometido “entrando”, al adeudar los pagos correspondientes desde el día 15 de septiembre, lo que representa un mes de atraso en pagos salariales. De mantenerse esta situación, se convocará a los trabajadores a una asamblea sindical el próximo miércoles 21 de octubre.

“Armando Martínez se comprometió a pagar entrando, no se hizo, se hizo en la quincena. Hay un desfase del plazo y compromisos que no se han cumplido, que no digan que uno no tiene voluntad de ayudar a un ayuntamiento quebrado. Sí la tiene, pero también los trabajadores tienen derecho a percibir sus prestaciones, eso que quede bien claro. Se va a pagar hoy o mañana. Si no pagan, vamos a convocar a asamblea, ya no puedo seguir aguantando”, advirtió Eduardo Valdez.

El Secretario General hizo énfasis en los señalamientos que ha recibido por intentar “llevar una buena relación” con el Gobierno Municipal para no afectar “otro tipo de trámites”, por lo que aseguró tener una buena relación con Armando Martínez Vega; sin embargo, aclaró que no habrá tolerancia ni consideraciones en caso de que no se respeten los acuerdos, y garantizó que se tomarán las medidas “que sean necesarias” para que el ayuntamiento cumpla sus compromisos.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Respalda PRD permanencia del IVA al 16%; Druk se deslinda

Siguiente entrada

Alerta CONDUSEF por nuevo correo apócrifo de Banamex

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx