Medio AmbientePortada

Blindan gobierno y CFE a BCS de emisiones de gases contaminantes

La Paz, Baja California Sur.- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez y el gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, anunciaron una inversión local de mil millones de dólares para el “Fortalecimiento de la Infraestructura Eléctrica”.

Dicha inversión contempla la conexión del estado con el Sistema Interconectado Nacional (SIN). Esto quiere decir, BCS tendría una segunda conexión con el resto del país a través de un cable submarino. Además, se estima que en tiempos de huracanes la entidad no volvería a padecer los problemas que generó “Odile” al romper la conexión eléctrica y telefónica; y en caso de que así fuera la recuparación sería casi inmediata.

Asimismo se reducirán las emisiones contaminantes ocasionadas por la Central de Combustión Interna (CCI) ya que estas sólo funcionarán en caso de emergencia. La energía eléctrica que se requiera procederá de Sonora y Sinaloa. En cuanto a la CCI, esta funcionará sólo en caso de emergencia.

Para un mayor aprovechamiento de los recursos, la CFE anunció que se desarrollarán centrales de plantas fotovoltaicas y eólicas, así como también anunció que esta segunda conexión de BCS con el resto del país mejoraría los servicios de voz y datos que ofrecen las empresas de telefonía.

En cuanto a la licitación para que empresas privadas dotarán de gas natural la demanda de los sudcalifornianos, se anunció su cancelación derivado de la antes citada conexión eléctrica y la dotación de gas natural de los estados antes mencionados.

Actualmente BCS no se encuentra conectada al SIN, es por ello, que una vez que los trabajos concluyan se verá una reducción “significativa” a la tarifa eléctrica.

Al día de hoy, Cozumel es una zona donde existe la conexión subterránea, misma que se pretende realizar en BCS; por lo que CFE considera que dichos trabajos serán exitosos.

Los trabajos, de acuerdo con Hernández Martínez, empezarán “a la brevedad” y habrán de concluir en 2021.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Impulsará Sedesol cultura de inclusión de personas con discapacidad

Siguiente entrada

Inician capacitaciones de la “Incubadora de Regidores” del Instituto Municipal de la Juventud

Giovanny Carlos

Giovanny Carlos

Director de El Informante, Baja California Sur.

Licenciado en Comunicación, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Locutor certificado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde 2013.