Ciencia y TecnologíaPortada

Exoesqueleto creado en BCS gana reconocimiento en concurso nacional

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- El proyecto Olin, un exoesqueleto con plataforma autobalanceada que se propone como asistencia para usuarios con debilidad muscular severa, desarrollado por miembros del Departamento de Postgrado del Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP), obtuvo el “Reconocimiento del público” en el Reto Todos con el Mismo Chip, organizado por Punto México Conectado, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El equipo de desarrolladores del Olin está conformado por Pedro López López, Antonio Martínez Chavelas, Carlos Alberto Guevara Guillén y José Luis Gómez Torres, este último miembro de la comitiva sudcaliforniana que recientemente estuvo en Japón participando en la creación de un sistema de visión artificial para un robot autónomo llamado Utility pole recognition for the maintenance robot.

José Luis Gómez adelanta que el exoesqueleto continuará desarrollándose, en busca de nuevos materiales para su construcción y nuevos sistemas de control, con el objetivo de constituir una empresa sudcaliforniana en la materia que cuente con impacto nacional.

El diseño de soportes que puedan colocarse sin asistencia de terceros es una cuestión aún no resuelta”, explica el ingeniero, “ya que requerimos materiales ligeros pero además que las sujeciones queden muy firmes, por seguridad del usuario, pero que se puedan colocar con muy poca fuerza, por lo que actualmente estamos trabajando en ello, en colaboración con la licenciada Roxana Bordes, del CRIT. Asimismo estamos trabajando en desarrollar sistemas de control más robustos para hacer el dispositivo lo más seguro posible para el usuario, para lo cual estamos colaborando con el maestro en ciencias Juan Machado”.

El equipo se encuentra, aparte, desarrollando prototipos más específicos, como “rehabilitación de piernas”, con la esperanza de que puedan ser de utilidad en centros de rehabilitación regionales y nacionales.

“Si todo va bien”, adelanta José Luis, “el año que viene tenemos pensado conformarnos como empresa, y tratar de ser un vínculo entre el desarrollo tecnológico que se está dando en los centros de investigación de la región, y la sociedad.

Los ganadores del Reto Todos con el Mismo Chip se dividieron en cuatro categorías. En la categoría “infantil” ganó Gary Vladimir Núñez López, con el proyecto Pulsera Anti Bullying; Mixtli Lucero García Molina, en la categoría “adolescentes”, con Periloca; en “jóvenes” ganó Adrian Nava Martínez, con el proyecto Cronology; y en la categoría “adultos”, donde participaban los originarios de Baja California Sur (BCS), los ganadores fueron Salucita Román Domínguez, con iLow, Diego Adrian Pérez Ochoa, con Green Biotechnology, y Valeria Cristina Segura Parra, con el proyecto Wodiblu

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Ventas en dulcerías de La Paz incrementan hasta en 100 % en época navideña

Siguiente entrada

Alcaldía de Loreto también está en "bancarrota", dice edil

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur