Medio Ambiente

Imparten taller de pesca sustentable en el Golfo de Ulloa

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), participó en el taller “Aplicación de recomendaciones y medios técnicos en la pesca ribereña” para reducir la interacción con tortugas marinas en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur.

El taller fue organizado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), para 50 participantes entre pescadores y autoridades, como parte de las medidas de conservación y gestión de pesquerías sustentables, que ha establecido el gobierno mexicano en conjunto con el sector pesquero con el objetivo de reducir la captura incidental de la tortuga amarilla (caretta caretta), en el Golfo de Ulloa.

Los temas se centraron en el uso de los equipos y materiales para desenganchar y desenmallar tortugas marinas de los equipos de pesca, así como las prácticas y métodos para manipular, reanimar y liberar tortugas marinas en la captura incidental.

Además, abordaron la importancia de las tortugas marinas como parte del ecosistema, qué hacer en caso de pesca incidental, enmallamiento, forma correcta de manipular a la tortuga fuera y dentro de la embarcación, así como recomendaciones para la aplicación del uso sustentable en artes de pesca, limpieza de heridas, entre otros.

Cabe recordar que el Golfo de Ulloa es una Región Prioritaria para la Conservación donde la Dirección Regional Península de Baja California y Pacífico Norte de la Conanp tiene a su cargo el programa de tortugas marinas.

La Conanp con la participación de diversas instituciones del sector ambiental y un grupo multidisciplinario de investigadores, así como pescadores de la comunidad, realizan investigaciones sobre las causas de la mortandad de tortugas en la Bahía de Ulloa cubriendo aspectos de oceanografía física, toxicología, histopatología y pesquerías.

Conanp

La tortuga caguama, conocida también como cabezona o amarilla, es una de las siete especies de tortugas marinas que se encuentran en el territorio mexicano. Se encuentra en peligro de extinción bajo la NOM-059-SEMARNAT-1994 e incluida en la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres y en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza está en la categoría “En Peligro“.

En México la población identificada de tortuga amarilla se alimenta en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur, y anida en el archipiélago japonés. Cuenta con una zona de distribución que abarca todo el Pacífico Norte, permanece la mayor parte de su ciclo de vida en esta área de crianza de la Península de Baja California.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Entrega Gobierno de BCS 200 aparatos auditivos

Siguiente entrada

El Ayuntamiento de La Paz debe abrirse a la "evaluación periódica": Empresarios

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx